Rafa Nadal vuelve a iluminar el cartel del Barcelona-Open Banc Sabadell

Ada Colau, durante la presentación del Barcelona Open Banc Sabadell 2018

Ada Colau, durante la presentación del Barcelona Open Banc Sabadell 2018 en el Saló de Cent / Sport.es

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La alcaldesa Ada Colau ha apadrinado este martes en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona la presentación del Barcelona Open BancSabadell, que se disputará del 21 al 29 de abril y reunirá en las pistas del RCT Barcelona a cinco de los diez primeros jugadores del actual ranking ATP.

Rafa Nadal, número dos mundial y defensor del título, volverá la arcilla de Barcelona, enm la que también están confirmados el búlgaro Grigor Dimitrov (4), el belga David Goffin (7), el austríaco Dominic Thiem y el sudafricano Kevin Anderson (9). Además, habrá otros tres jugadores instalados en el 'top 20' del circuito: Pablo Carreño (14) y Roberto Bautista (16) y el argentino Diego Schwartzman (17).

Albert Costa, director deportivo del torneo, ha subrayado el trabajo que cuesta sacar adelante cada edición, que "no va por inercia como algunos creen", y se ha mostrado muy satisfecho con el cartel que tendrá este año el Barcelona Open BancSabadell: "Estamos muy contentos, porque tenemos cinco 'top ten' fantásticos. Además de Nadal, el principal atractivo, también está Dimitrov, campeón del Masters del año pasado; Thiem, finalista en Barcelona el año pasado y un grandísimo jugador en tierra; Goffin, también finalista del Masters, y a Anderson, que ha sido finalista del Abierto de Estados Unidos", ha destacado.

El japonés Kei Nishikori, campeón en Barcelona en 2014 y 2015, finalista en 2016 y ausente el año pasado por una lesión de muñeca, también ha confirmado su participación esta vez: "Es una buena noticia, porque Kei es un jugador muy querido aquí. Cuando juega, las gradas del RCT Barcelona se llenan de banderas japonesas y  eso también es bueno para la promoción internacional del torneo", ha afirmado Costa.

Completan la nómina de tenistas españoles inscritos Albert Ramos, Feliciano López, David Ferrer, Fernando Verdasco, Guillermo García-López y Roberto Carballés.

El Barcelona Open BancSabadell tendrá también su particular representación de la llamada  'Next Gen', la nueva generación de tenistas de la ATP. "Contaremos con jugadores como Andrey Rublev, Hyeon Chung o Karen Khachanov, que están llamados a estar entre los diez primeros del circuito en un futuro", ha señalado Costa.

El presidente del RCT Barcelona-1899, Albert Agustí, ha recordado el homenaje que este año rendirán a Toni Nadal, después de que la pasada temporada pusieran fin a su larga labor como entrenador de su sobrino Rafa Nadal para dedicarse a la formación de jóvenes valores en la academia que el número 2 del ránking mundial tiene en Mallorca. "Toni ha sido una figura importante, que ha estado en todos y cada uno de los diez títulos que Rafa ha conquistado en Barcelona. Por eso es un honor poder rendirle tributo en la pista que lleva el nombre de Rafa", ha explicado Agustí.

El directivo también ha confirmado que el torneo se sumará, por primera vez en su historia a la tendencia de los 'e-sports' y que 256 jugadores virtuales se enfrentarán en un vídeojuego de tenis cuya fase final se disputará durante el Open BancSabadell: "Creo que, con la generación de los 'millennials', los e-sports han venido para quedarse. Los cuartos de final, las semifinales y la final de este torneo se disputarán en la 'Fan Corner' durante el torneo y serán retransmitidas por televisión", ha apuntado.