Historia SPORT

Historia SPORT

El estreno de la 'Bestia' Nadal en París

Tal día como hoy Nadal ganaba su primer Roland Garros

 Tal día como hoy hace 15 años, Rafa Nadal ganaba su primer título en Roland Garros / PERFORM

David Boti

David Boti

Un 5 de junio de 2005 en París se empezaba a escribir la leyenda del español Rafa Nadal en el mundo del tenis en particular y en el del deporte en general. A pesar de ya haber ganado cinco títulos aquel mismo año (Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona y Roma), ese día el manacorí lograba adjudicarse el más importante hasta la fecha. Su primer Roland Garros estrenando así su palmarés de Grand Slams.

Lo hacía batiendo en la final al argentino Mariano Puerta contra el que se tuvo que emplear a fondo sobre la tierra batida de la imponente Philippe Chatrier para dar la vuelta a la final y acabar venciendo en cuatro sets (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5).

Tras lograr el último punto antes de las cuatro horas de lucha, Nadal se tiró al suelo emocionado y sin todavía creerse lo que acaba de lograr a su corta edad. Cuando pudo levantarse, el balear fue a saludar al que había sido su oponente antes de correr hacia la grada.

Allí le esperaban, primero, el rey emérito Juan Carlos I, que no quiso perder la ocasión de ver al español en su primera gran final y, posteriormente, su familia. Se abrazó a sus tíos RafaMiguel Ángel Toni, a sus padres Sebastián Ana María y a su hermana María Isabel. También tuvo unos instantes para el resto del equipo de trabajo.

Minutos después, volvía a la pista para recibir el trofeo de manos del todavía futbolista Zinedine Zidane, actual técnico del Real Madrid y fotografiarse ante los medios con su primer Major.

OCTAVO DE LA ‘ARMADA’

Aquel domingo, Rafa se convirtió en el octavo español en triunfar en París tras las victorias de Manolo Santana (1961 y 1964), Andrés Gimeno (1972), Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998).

Con solo 19 años y dos días también se convirtió en el quinto tenista más joven en lograr reinar en un ‘grande’, solamente por detrás de Michael ChangBoris BeckerBjorn Borg Mats Wilander. Fue a este último, precisamente, al que imitó conquistando el primer Major de su carrera en el año de su debut, un hecho que no sucedía desde 1982.

Su exitoso camino solamente acababa de empezar, pero ya nadie cuestionaba el 'nacimiento' de la próxima gran estrella de este deporte de la raqueta.

POSADO, AEROPUERTO... ¡Y A HALLE!

Una de las grandes tradiciones de todo campeón de ‘Grand Slam’ es la de posar con el trofeo la mañana siguiente de haber logrado conquistar el torneo en un escenario emblemático de la ciudad. Y Rafa Nadal hizo lo propio con la mejor estampa posible de fondo para su primera vez: la Torre Eiffel.

Allí, se agolparon los medios gráficos de todo el mundo en un día nublado para inmortalizar el mordisco del joven tenista balear a la ‘Copa de los ‘Mosqueteros’, el primer grande de su trayectoria profesional.

El balear no volvió a Mallorca tras la sesión fotográfica, ya que se había comprometido a jugar en Halle -torneo de hierba- para aclimatarse lo antes posible al cambio de superficie. Al llegar al aeropuerto, Nadal se compró un menú en una reconocida cadena de comida rápida y voló pasado el mediodía no sin algún contratiempo con su raquetero y el control de metales.

A su llegada a territorio alemán le trasladaron en coche hasta la pequeña localidad donde se disputaba el torneo al no haber vuelos directos desde París. Poco había cambiado el día después para aquel chico que acababa de cumplir 19 años lejos de su hogar.