Primer objetivo de Nadal, poner Miami en su palmarés

Tras renunciar a Rotterdam y Acapulco, el tenista balear regresará a las pistas el 22 de marzo en Miami

Djokovic reaparecerá en Miami y Federer ha renunciado y solo jugará Doha y Dubai antes de la temporada tierra

Nadal quiere recuperarse al cien por cien antes de volver

Nadal quiere recuperarse al cien por cien antes de volver / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La semana pasada fue semana de renuncias para Rafa Nadal. Su espalda necesita reposo, una tregua y algo de relax antes de afrontar un nuevo torneo al máximo nivel y de exigencia absoluta.

Tal y como el propio Rafa explicó, su equipo médico halló una fórmula para solucionar sus problemas de manera temporal para poder participar en el Open de Australia, pero una vez finalizado el primer Grand Slam de la temporada el reposo es de obligado cumplimiento para su físico si quiere seguir ofreciendo un buen nivel en una pista de tenis y ser competitivo ante sus rivales.

De entrada en su calendario tenía programados los torneos ATP 500 de Rotterdam y Acapulco, pero renunció a ambos.

El torneo de los Países Bajos se disputa esta semana, demasiado pronto para estar al 100%, mientras que el torneo mexicano será la semana del 15 al 21, en este caso tener que realizar el largo viaje hasta Acapulco en las actuales condiciones y en fechas retrasadas una vez aplazado el Masters 1000 de Indian Wells era un handicap para Nadal , al que debería enfrentarse sin saber como estará físicamente.

Está claro que los jugadores ‘mayores’ tienen que seleccionar muy bien su calendario para no saturarlo ya que los problemas físicos aparecen constantemente y debe darse prioridad a los torneos más importantes. Es por ello que no veremos en acción a Rafa Nadal hasta el 22 de marzo con el inicio del Masters 1000 de Miami.

Miami tras cuatro años

Nadal no disputa este torneo desde 2017 cuando cedió en la final ante Roger Federer (6-3 y 6-4). Tanto en 2018 como en 2019 se vio obligado a renunciar a causa de sendas lesiones ante las cuales prefirió ser prudente para no poner en riesgo la temporada de tierra. En 2020 el Masters 1000 de Miami no se disputó a causa de la pandemia del COVID-19 así que después de cuatro años, el manacorí regresará a un torneo que precisamente, falta en su palmarés, un aliciente perfecto para afrontarlo una vez recuperado.

Con este objetivo trabajará estas semanas el tenista balear y así sacarse una de las pocas ‘espinas’ que le quedan pendientes y que quiere que luzcan en su currículum. Junto al Masters 1000 de Miami los otros torneos importantes que le faltan a Rafa son los Masters 1000 de Shanghai y París Bercy así como las ATP Finals (Copa de los Maestros) que a partir del año que viene se jugará en Turín.

Puede perder el número dos

Nadal sabe que sus renuncias a Rotterdam y Acapulco tendrán una consecuencia directa en el ranking ATP. Con Daniil Medvedev, número tres del mundo, tan solo les separan 115 puntos, así que el ruso le superará y le relegará al número tres del mundo.

Djokovic, sí; Federer, no

El Masters 1000 de Miami será también el primero torneo de Novak Djokovic tras ganar el Open de Australia. El tenista serbio acabó con una importante lesión abdominal que también le ha obligado a renunciar a los torneos previos. No estará Roger Federer, quien ha renunciado y solo jugará el ATP 250 de Doha y el ATP 500 de Dubái antes de la temporada de tierra.