Los jóvenes llaman a la puerta

La 'Next Gen', muy presente en Barcelona

La 'Next Gen', muy presente en Barcelona / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Cuando llega la tierra batida los focos apuntan a Rafa Nadal, como no puede ser de otra forma, pero esta temporada la conocida como ‘Next Gen’ (esa nueva hornada de tenistas que deben relevar a los Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic en un futuro no muy lejano) viene pisando fuerte. Prometen dar espectáculo en el Barcelona Open Banc Sabadell que arranca su fase final este lunes con uno de los mejores cuadros de su historia. ¿Quiénes son?

Stefanos Tsitsipas (20)

Tras Alexander Zverev, el griego es la gran referencia de esta nueva generación de tenistas dispuestos a hacer ‘olvidar’ a los Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic en un futuro no demasiado lejano. Es el actual finalista del Barcelona Open Banc Sabadell por lo que esta próxima semana afronta uno de los torneos más importantes de su temporada. Está situado ya entre las diez mejores raquetas del planeta. La tierra no es su mejor aliado pero ya es costumbre verlo avanzar sobre este tipo de superficies. En la ‘Race to London’ (clasificación de la temporada que da acceso a las finales ATP), ‘Stef’ se encuentra en la cuarta posición, en gran parte, por su excelente inicio de competición en el primer Grand Slam de 2019.

Actual Ranking ATP: 8

Su mejor resultado en 2019: Semifinales del Abierto de Australia

Denis Shapovalov (20)

Es una de las grandes esperanzas del tenis norteamericano. Este joven canadiense tiene todas las ‘armas’ para estar entre los mejores de este deporte, especialmente, un revés a una mano que recuerda en cierta manera al de Roger Federer. Protagonizó una de las anécdotas más sonadas de la historia de la Copa Davis. Un desafortunado pelotazo suyo golpeó en la cara del colegiado que le dio el partido por perdido y, por tanto, la derrota en la serie contra Gran Bretaña. Eso fue en febrero de 2017 y, desde entonces, su carrera cambió (para bien) por completo. Su bagaje este año en Masters 1000 es un gran indicador de su potencial (6-3). En Miami solamente Federer le separó de su primera final en un torneo de esta categoría.

Actual Ranking ATP: 20

Su mejor resultado en 2019: Semifinales del Masters 1000 de Miami

Félix Auger-Aliassime (18)

El tenis en Canadá está de moda. Si Shapovalov encanta, Auger-Aliassime enamora. Este joven, en el que ya estaban depositadas las miradas desde hace tiempo, ha explotado esta campaña. Incluso sus compañeros de profesión hablan maravillas sobre él. A sus 18 años, recuerda a la explosión de Rafa Nadal. El propio Alexander Zverev lo cataloga como “futuro campeón de Grand Slam”. Jugó su primera final en un ATP 500 y la perdió. Un mes después, fue capaz de plantarse en todas unas ‘semis’ de Masters 1000 en la cita de Miami. De momento, Auger-Aliassima ha sorprendido sobre pistas rápidas. Será interesante ver su recorrido sobre la tierra. Barcelona será su segunda parada tras Montecarlo, donde precisamente cayó ante ‘Sascha’.

Actual Ranking ATP: 33

Su mejor resultado en 2019: Semifinales del Masters 1000 de Miami

Jaume Munar (21)

El mallorquín está encontrando su sitio en el circuito. En este 2019 está asomando la cabeza cerca de las 50 raquetas más destacadas y ya forma parte de la ‘Next Gen’ por méritos propios. Le falta dar el último salto: conquistar su primer título ATP. Será su quinta participación sobre la arcilla de Barcelona. Ahora mismo, es el cuarto mejor español del año por detrás de Rafa Nadal, Roberto Bautista y Pablo Andújar, pero también el más joven de largo. Sin ningún tipo de presión, Munar sigue creciendo a su ritmo a sabiendas de que los focos mediáticos ya apuntan sobre él.

Actual Ranking ATP: 60

Su mejor resultado en 2019: Cuartos de final ATP 500 de Río de Janeiro

--

No solo estos cuatro nombres forman parte de la generación que debe enganchar al público en la próxima década. El alemán Alexander Zverev, abanderado por excelencia, es el líder indiscutible. Estará en Barcelona por una invitación de última hora. Asentado entre los cuatro mejores del planeta, el de Hamburgo va un paso por delante de sus ‘perseguidores’. Por su parte, el australiano Alex de Minaur será baja de última hora por una lesión en la cadera. En las pistas del RCT Barcelona, también estarán los estadounidenses Frances Tiafoe, Reilly Opelka y Taylor Fritz, el primero es todo un portento físico, el segundo una versión mejorada y renovada de su compatriota John Isner y el tercero un talento con un potencial enorme.

También en la fase previa habrá representación juvenil, especialmente, con dos grandes nombres propios. El murciano Carlos Alcaraz, que este mes de mayo cumplirá 16 años y que está rompiendo todos los récords de precocidad, y el taiwanés Chun Hsin Tseng, de 17, que llega con el cartel de campeón de Roland Garros y Wimbledon júnior el pasado año. Ambos debutan este sábado.

El Barcelona Open Banc Sabadell ha conseguido reunir, por primera vez, a la mayor parte de las estrellas de futuro de este deporte. Y, algunos de ellos, ya vienen pisando fuerte en este 2019. Llaman a la puerta.