¿A qué posición del ranking caerá Rafa Nadal?

[ { "insert": "Madrid, 18 may (EFE).- La renuncia a disputar el próximo Roland Garros y la idea de quedar al margen del circuito en los meses venideros, dejan a Rafael Nadal fuera de los cien primeros puestos del ránking ATP por primera vez desde el 2003. " } ]

Rafa Nadal, durante su rueda de prensa

Rafa Nadal, durante su rueda de prensa / EFE

EFE

La renuncia a disputar el próximo Roland Garros y la idea de quedar al margen del circuito en los meses venideros dejan a Rafael Nadal fuera de los cien primeros puestos del ránking ATP por primera vez desde el 2003.

En este momento, el ganador de veintidós títulos del Grand Slam está fijado en el puesto 14 de la clasificación mundial. Pero tras París, donde debía defender 2.000 puntos como vigente campeón, irá más allá del número 100.

En este 2023, el tenista balear, catorce veces triunfador en la arcilla de París, solo ha disputado cuatro encuentros. Dos en la United Cup, que perdió, y otros tantos en el Abierto de Australia. Ganó el primero, ante el británico JAck Draper y perdió el segundo frente el estadounidense Mackenzie McDonald. Ese fue el último encuentro que ha disputado en este curso. En enero pasado.

Desde entonces se ha perdido los eventos de Doha, Dubai, la gira estadounidense con los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y la temporada de tierra, con Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y ahora Roland Garros.

En la temporada, el balear perdió casi los 2.000 puntos del Abierto de Australia que logró en el 2022 cuando tuvo un arranque espectacular. También ha dejado de sumar los 500 de Acapulco que también ganó, los 600 de Indian Wells, donde llegó a la final que perdió con Taylor Fritz, 180 de los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid y 90 de los octavos del Masters 1.000 de Roma. Más los 2.000 de Roland Garros. Contará con 445 y más allá de los 130 primeros puestos.

Wild Card

No tiene intención el ganador de veintidós Grand Slam de regresar al circuito hasta el 2024, que será, según ha advertido, el último de su carrera. Lo tendrá que hacer con 'wild card' (invitación directa de cada torneo) o gracias al conocido como ránking protegido que concede la ATP y del que se benefician jugadores que no disputan ningún torneo en un mínimo de seis meses. En ese caso, defendería 45 puntos del Open de Australia y, quizás, los 10 de París-Bercy de final de temporada si decide regresar para la Copa Davis.

Aún así, no será cabeza de serie y puede enfrentarse en las primeras rondas a los mejores jugadores del momento.