Historia SPORT

Historia SPORT

Un plan solidario para ayudar a los tenistas más afectados

Cada miembro del 'top 5' donará 30.000 dólares

Cada miembro del 'top 5' donará 30.000 dólares / AFP.

David Boti

David Boti

Nadie duda ya que el tenis es uno de los deportes más afectados por esta crisis sanitaria mundial. El hecho de poseer un carácter global con torneos en todos los rincones del mundo cada semana imposibilita que la competición oficial en la élite se reanude a corto plazo.

De hecho, ATP y WTA han suspendido los circuitos hasta el próximo 13 de julio, pero ya son muchas las voces que auguran una nueva prórroga del parón viendo la expansión imparable, hasta el momento, del coronavirus e, incluso, dejan entrever la ausencia de tenis en 2020.

En este contexto, el Consejo de Jugadores, organismo presidido por Novak Djokovic, ha enviado una propuesta a los tenistas en la que presenta la creación de un un plan económico para apoyar a los jugadores más afectados por esta pandemia.

"Los primeros 250 jugadores (la mayoría de ellos al menos) jugaron en la fase previa del Open de Australia este año, lo que les garantizaría una cantidad de dinero decente", explica el serbio en su carta. A partir del puesto 250, es donde tiene lugar la verdadera batalla financiera", explica ‘Nole’ en la carta.

CREAR UN FONDO ECONÓMICO

Con el apoyo de Rafa Nadal Roger Federer, el serbio propone que los tenistas situados, actualmente, en las 100 primeras posiciones del ranking individual de la ATP y en las 20 primeras del ranking de dobles hagan una donación para crear un fondo económico que supere el millón de dólares.

“Desafortunadamente, hay un gran número de jugadores en el grupo entre el 250 y el 700 que no son apoyados por las federaciones o no tienen patrocinadores. La ATP tiene unos 700 miembros y tenemos que tratar de cuidar de todos ellos. Son la base del tenis y la base del deporte profesional", explica el serbio.

Se trata de una aportación de carácter personal y escalonada por parte de los tenistas de la élite basándose en su clasificación actual y que quedaría de la siguiente forma.

  • Del n1 al n5: 30.000 dólares
  • Del n6 al n10: 20.000 dólares
  • Del n11 al n20: 15.000 dólares
  • Del n21 al n50: 10.000 dólares
  • Del n51 al n100: 5.000 dólares

En el caso de la modalidad por parejas, las mejores 20 duplas del planeta deberían aportar también 5.000 dólares.

LA ATP DESTINÓ UN MILLÓN DE DÓLARES

El máximo organismo del tenis masculino ya asignó un millón de dólares a la causa para ayudar a los tenistas situados entre el 150 y el 400 del mundo. "Tenemos que ayudar a los jugadores. Muchos de ellos están considerando dejar el tenis profesional porque simplemente no pueden sobrevivir financieramente", afirma el serbio.

Además de este fondo, los cuatro Grand Slams también aportarán 500.000 dólares cada uno, así que la cifra total de este plan conjunto rondaría los cuatro millones de dólares. Los tenistas, con el 'Big Three' a la cabeza y más unidos que nunca, buscan mantener la estructura de uno de los deportes más castigados.