Paula Badosa: "No me da vértigo ascender tan rápido"

La tenista catalana asegura que "desde niña he soñado con ganar Masters 1000 y Grand Slams"

Badosa, cuyo referente es Nadal, piensa que "los objetivos de 2021 los he superado con creces. No esperaba acabar el año casi Top 10"

Paula Badosa, campeona de Indian Wells

Paula Badosa, campeona de Indian Wells / Perform

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Paula Badosa está digiriendo todavía el éxito de haberse convertido en la primera tenista española en ganar el Masters 1000 de Indian Wells. Pero esta vez está convencida de que no va a sobrepasarla. Se ha preparado para gestionar convertirse en una de las mejores tenistas del planeta.

¿Esperabas un premio tan temprano y tan importante a tu trabajo?

Sinceramente no me esperaba algo tan grande. Siempre he soñado en poder ganar Masters 1000 y Grand Slams, pero que me llegara ahora no me lo esperaba para nada.

¿Indian Wells qué representará a partir de ahora en tu carrera?

Si te soy sincera siempre fue un torneo que me gustaba mucho, siempre lo llamé el quinto Grand Slam y cuando estuve allí en su momento me gustaron mucho las condiciones. Pensaba que se podían ajustar bien a mi juego y siempre me he sentido muy cómoda. Me gustaba jugar allí. Ya de por sí tenía muchas ganas de ir a este torneo, pero no imaginaba conseguir algo tan grande.

¿Da vértigo un ascenso tan rápido en el ranking?

No. En mi caso, por todo lo que he pasado este tiempo, pienso que estoy preparada para afrontar estas cosas y tantas expectativas. Todo lo que he pasado en mi vida me ha ayudado a poder gestionar ahora todo esto.

Tienes miedo de que te vuelva a superar la situación

No. Sé que obviamente no se pueden ganar todos los torneos, van a haber momentos malos, pero estoy preparada para sobrellevarlo.

¿Cómo gestionas el aspecto mental en estos momentos?

Tengo a mi psicólogo, que más bien es mi confidente, mi persona de confianza, me aporta mucho. Hablamos diariamente y hay días que lo necesito más y días que menos pero es una persona que me está ayudando a gestionar esta presión, estas expectativas, los miedos que puedo tener antes de entrar a un partido, él está ahí para ayudarme. 

Siempre hay nervios y pienso que siempre va a haber porque significa que te importa mucho

O sea que siguen habiendo miedos antes de entrar a un partido

Sí, siempre hay y pienso que siempre va a haber porque significa que te importa mucho. Los nervios antes de un partido, a veces miedos, siempre van a estar ahí y se trata de aprender a gestionar esa batalla, esa lucha.

Decidiste hablar abiertamente de tu depresión. Se tendría que pasar página ya y mirar al futuro o mejor tenerlo presente.

Es importante porque tiene que ser normal que se hable de ello. En un deporte individual se sufre mucho si de muy joven despuntas. Estás siempre sometido a mucha presión y y ello no tiene que ser un tema tabú. Seguro que hay mucha gente joven y muchos niños que pasan por la misma situación y escucharme a mí o a otros deportistas hablar de esto les puede ayudar.

Tienes 23 años y has tenido varios entrenadores. ¿Eso es bueno o malo?

Ni bueno ni malo. Al final cada uno lleva la carrera como cree que es conveniente y que es mejor para él. No soy una persona a la que le gusten los cambios, así que cuando ha pasado es porque no ha habido otra opción o era lo que me tocaba. En mi caso pienso que los cambios siempre son para ir a mejor y así ha sido. 

Jorge García me aporta mucha tranquilidad, mucha confianza, trabajamos muy duro y creo que con él encuentro la mezcla perfecta para poder triunfar y que me vayan bien las cosas.

Estás con Jorge García a quien ya conocías. ¿Qué te aporta?

Nos conocíamos desde hace muchos años. Empecé a entrenar con él desde que era jovencita y luego volví a Barcelona. Pero me conoce mucho, me aporta mucha tranquilidad, mucha confianza, trabajamos muy duro y creo que con él encuentro la mezcla perfecta para poder triunfar y que me vayan bien las cosas.

¿Objetivos para cerrar 2021?

Sinceramente ya los he superado con creces porque no me esperaba para nada acabar el año casi Top 10 o Top 10. Ese ya es un objetivo superado y ahora mi objetivo es entrar en la WTA Finals y poder competir en ese torneo tan grande.

¿Cómo gestionarás los puntos para entrar en las WTA Finals?

Ahora estoy dentro, pero estoy pendiente de lo que hagan otras compañeras. De momento pinta bien, pero si la cosa fuera mal y tengo que sumar puntos jugaría la semana que viene un torneo en Rumanía.

Por suerte no queda mucho de la Badosa niña, lo que queda es la ilusión.He madurado mucho, he pasado por muchas etapas y he mejorado mucho lo que me ha hecho la persona que soy hoy.

¿Qué recuerdas de la Paula Badosa niña?

Yo siempre he sido una niña que ha soñado con poder estar entre las mejores del mundo, recuerdo que vivía por y para el tenis. Por suerte no queda mucho de esa niña, lo que queda es la ilusión.He madurado mucho, he pasado por muchas etapas y he mejorado mucho lo que me ha hecho la persona que soy hoy.

¿Te cuesta desprenderte de la vida familiar?

Es muy difícil, y más yo que tengo una hermana pequeña (Jana) que se ha criado casi como hija única. Soy una persona muy familiar y siempre me ha costado, pero tengo un sueño muy importante por el que lucho y al final es el precio a pagar.

¿Cuál crees que es tu mejor virtud y tu peor defecto?

Mi mejor virtud es que soy muy luchadora y una persona muy valiente y mi peor defecto es que soy muy impaciente. Eso es a veces una lucha porque soy una persona que siempre quiero las cosas para ya.

cualquier rival supone un partido durísimo pero pienso que la que está a un nivel increíble es Ashleigh Barthy.

¿Cuál es la tenista que más temes?

Hay muchas porque el nivel ha subido mucho y cualquier rival supone un partido durísimo pero pienso que la que está a un nivel increíble es Ashleigh Barthy.

¿Es bueno que haya tanta variedad de tenistas ganando los torneos importantes?

El tenis femenino ha subido mucho de nivel y cada vez hay partidos más buenos. La gente se está enganchando mucho al tenis gracias a ello. Pienso que se está dando mucho espectáculo y hoy día cualquier partido ahora contra una Top 10 es un partidazo.

Puede que así sea pero en el masculino el ‘Big Three’ le ha dado un plus al tenis ¿no?

Sí, está claro, pero de ‘Big Three’ habrá solo uno en la historia. Esto es muy difícil de conseguir otra vez. Aunque haya una rivalidad, lo que transmiten en la pista, el carisma, la energía, la fuerza... va a ser muy difícil que se encuentren tres jugadores así otra vez.

¿Con cuál te quedas de las tres?

Tiro para casa y siempre he sido muy fan de Rafa Nadal.