OFICIAL: Rafa Nadal se retira de Indian Wells

Ya es oficial. Se cumplieron los peores presagios. Rafa Nadal no disputará esta tarde la segunda semifinal de Indian Wells ante Roger Federer por la lesión de su rodilla.

La alarma saltó durante los cuartos de final de ayer ante Karen Khachanov. Corría el tercer juego del segundo set cuando Rafa hizo llamar al fisio de la ATP. Tras una rápida revisión en la misma pista, se le hizo un vendaje por debajo de su rodilla derecha al de Manacor para que pudiera seguir jugando. Y así lo hizo, durante unos primeros juegos dubitativos en los que apenas pudo apoyar esa pierna consiguió seguir jugando. Tras otra intervención del fisio que le practicó un masaje en el muslo, el balear pudo acabar con victoria su encuentro. Y hasta ahí su andadura en el Valle de Coachella.

Así comunicaba la retirada hace tan solo unos minutos la cuenta oficial de Twitter del torneo californiano: "Rafa Nadal se retira del torneo tras su lesión en la rodilla derecha. Le deseamos a Rafa una pronta recuperación. Roger Federer avanza de esa forma hasta la final".

"Hoy he calentado y he sentido que la rodilla no estaba bien para jugar al nivel que necesitaba para competir en semifinales", explicó Nadal a los organizadores del Masters 1.000 californiano. "Es difícil para mí contestar, porque cualquier cosa que diga se puede tomar de forma negativa. Nadie puede garantizar nada de lo que vaya a ocurrir el día siguiente porque, en este mundo, cualquier cosa es posible", indicó Nadal, que finalmente ha optado por retirarse.

La retirada de Nadal pone directamente en la final a Roger Federer que se enfrentará al ganador del encuentro entre Milos Raonic y Dominic Thiem.

Sobre su futuro, mira ya Rafa a la temporada de tierra.  "Mi plan es Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros", avanzó el español en conferencia de prensa tras abandonar el torneo de Indian Wells por sus molestias en la rodilla derecha. "Este es mi plan. A partir de ahí veremos qué ocurre. Es el calendario que he hecho toda mi vida y espero completarlo un año más", sostuvo. De esa manera descartó ya su participación en el próximo Masters 1.000 de Miami.

"Siendo honesto, no tengo dudas de que estaré listo para Montecarlo. Pero al mismo tiempo, necesito confirmar con mi equipo cuál es la mejor manera de proceder ahora. Es una situación que no esperábamos en este momento, así que ahora hay que ajustar un poco el resto del calendario", señaló.

Nadal Federer iban a enfrentarse este sábado hoy por trigésima novena ocasión y por primera vez en más de año y medio (Shanghái, 2017), pero finalmente las molestias del español acabaron con la posibilidad de ver ese duelo en las semifinales del torneo californiano.

"Calenté por la mañana y noté que mi rodilla no estaba suficientemente bien como para competir al nivel que necesito para jugar unas semifinales en este torneo. A veces es duro y puede ser frustrante personalmente pasar por estos problemas", reconoció Nadal.

El español reconoció que ha sobrellevado este problema en la rodilla desde hace mucho tiempo y que ha aprendido a competir aguantando el dolor.

"Algunos momentos son mejores y otros peores, pero el dolor siempre está ahí. Es algo que me limita a entrenar menos que lo que yo querría y a jugar menos que lo que yo querría. Pero no es el momento para quejarse demasiado. A pesar de todo esto, sigo donde estoy hoy día", declaró.

A pesar de la decisión de este sábado, Nadal sostuvo que ha sido una semana positiva para él en Indian Wells."Me he sentido competitivo y sano. Mi objetivo es estar sano tantas semanas como sea posible para seguir jugando al máximo nivel posible y luchar por las cosas más importantes", subrayó.

"Mi objetivo no cambia. Y aunque a veces sea duro, acepto la situación. Solo puedo controlar lo que puedo controlar. A veces me pongo triste porque me siento en desventaja respeto a mis oponentes en términos de preparación, de entrenamientos y, a veces, de competición", declaró.