Djokovic consolida su dominio

'Nole' volverá a defender corona en el US Open

'Nole' volverá a defender corona en el US Open / AFP

Roger Payró

Novak Djokovic pone tierra de por medio. O hierba, mejor dicho. Su serenidad le ha otorgado más de una vez ese factor diferencial para distinguirse de los demás y fue el factor que decantó la épica batalla ante Roger Federer de este pasado domingo en Wimbledon. Tras casi cinco horas de ardua batalla, el serbio revalidó la corona en la Catedral del tenis para sumar su quinto ‘major’ londinense y su decimosexto Grand Slam.

Está a solo dos de Rafa Nadal (18) y a cuatro del suizo (20). Su victoria le ha permitido consolidar el liderato del ranking, pues defendía los 2.000 puntos logrados en 2018 en el pasto británico, y mantiene su ventaja de casi 4.500 sobre Rafa, que por su parte también igualó su actuación de la última edición quedándose en semis. El año pasado su verdugo fue precisamente Novak.

El serbio está en lo más alto de la clasificación mientras que Rafa sigue segundo con 7.945. Federer le pisa los talones al manacorí –de hecho le habría superado si hubiera alzado el título- y está a solo 485 puntos gracias a alcanzar los 7.460. Llegar como nº2 en el US Open es el objetivo que ambos persiguen. En otro peldaño están Thiem (4), Zverev (5), Tsitsipas (6) y Nishikori (7) mientras que Roberto Bautista (13) y Fernando Verdasco (21) subieron nueve y once puestos respectivamente tras sus buenas actuaciones en el All England Club.

Premio suculentos

Pero por si tocar la gloria con las manos al levantar un Grand Slam no fuera suficiente, Wimbledon se sigue distinguiendo por ser de los torneos que más dinero reparte. De hecho, este 2019 ha distribuido más de 42 millones de euros en premios, un 11% más que la anterior edición, y se asienta como el segundo ‘major’ que más ‘kilos’ reparte por detrás del US Open. Como campeón Novak Djokovic se embolsó 2.613.400 euros -lo mismo que Simona Halep, ganadora en el cuadro femenino- mientras que Federer alcanzó los 1.310.900. Por su parte, Nadal y Bautista recibieron 630.000 euros cada uno, una cifra nada desdeñable.

La batalla continúa

“Parece que me estoy acercando, pero ellos también están ganando Slams”, es como resumió Djokovic la lucha que conforman el ‘big three’ junto a Nadal y Federer. “Nos complementamos. Nos estamos haciendo crecer y evolucionar y seguimos en este juego. Creo que son probablemente una de las mayores razones por las que sigo compitiendo a este nivel”, aseguró el de Belgrado. En el US Open volverá a defender corona y Roger y Rafa están más que dispuestos a quitársela

Federer se borra de Montreal

A sus 37 años y 341 días Roger Federer no está para hacer esfuerzos en vano. El de la épica final de este pasado domingo ante Novak Djokovic tenía el suculente premio de poder otorgarle su novena corona en el All England Lawn Tennis Club y su 21º Grand Slam. Sin embargo, al final la moneda salió cruz y ahora el suizo necesita un respiro. Roger no acudirá al torneo canadiense que empieza el próximo 5 de agosto tal y como él mismo confirmó después de la derrota. “Decidimos junto a mi equipo que no voy a Montreal. Necesito recuperarme”.

Y es que el desgaste de Federer fue físico pero también mental. Dispuso de dos bolas de partido y haberse visto tan cerca de seguir haciendo historia pero quedarse finalmente sin premio ha sido un golpe moral. De este modo, el helvético solo acudirá al Masters 1000 de Cincinnati a modo de preparación para el US Open. El torneo de Nueva York será el último Grand Slam de la temporada y se disputará del 26 de agosto al 8 de septiembre.