La 'Next Gen' se cita en Milán

Las próximas estrellas se juegan el título en Milan

Las próximas estrellas se juegan el título en Milan / ATP.

David Boti

David Boti

Milán acoge, por segundo año consecutivo, las Next Generation ATP Finals. Un torneo que reúne, a final de temporada, a los mejores jugadores menores de 22 años del circuito profesional. Esta particular competición que se disputará entre los días 6 y 10 de noviembre y sirve de banco de pruebas para la ATP, dado que se implementan diferentes reglas que buscan agilizar los partidos para hacerlos más atractivos para los aficionados y también para la televisión.  

En la primera edición el vencedor de esta revolucionaria competición fue el surcoreano Hyeon Chung, que no podrá defender el título conseguido en el evento milanés por no cumplir el requisito de edad. Los que tampoco estarán, a pesar de haber conseguido plaza por méritos propios, serán el alemán Alexander Zverev que, como ya hizo en 2017, renunció a la competición por coincidir con las Finales ATP, y el canadiense Denis Shapovalov alegando la acumulación de cansancio después de una intensa temporada para él.

Munar, el representante de la 'Armada'

Las esperanzas españoles estarán depositadas en el mallorquín Jaume Munar. Al que muchos consideran el sucesor natural de Rafa Nadal. Aunque él se desmarcar de esta afirmación, el español quiere dejar huella en este torneo tras un 2018 prometedor. Munar se sitúa en la 75º posición del ranking ATP siendo el octavo mejor español en esta clasificación a sus 21 años.

Esta temporada el tenista nacido en Santanyí logró ganar dos títulos de nivel Challenger en Caltanissetta y Prostejov -ambos sobre tierra batida-, y, además, disputó los cuatro Grand Slams de la temporada, alcanzando su mejor resultado en Roland Garros con una más que meritoria segunda ronda en la que cayó derrotado a manos de Novak Djokovic.

Las innovadoras reglas

  • Se juega al mejor de cinco sets.
  • El set lo gana el que consiga primero cuatro juegos y no existen las ventajas. El juego lo gana el que consigue primero cuatro puntos.
  • Tiebreak cuando el marcador es 3-3.
  • No hay ‘lets’.
  • Calentamiento reducido. El partido empieza cuatro minutos después de que el segundo jugador entre a la pista.
  • Hay un reloj para asegurar la regla de los 25 segundos entre punto y punto.
  • Solo un tiempo médico (MTO) por partido.
  • Límites sobre cuándo los entrenadores pueden hablar con los jugadores.
  • El público puede moverse por la grada durante el partido (excepto la zona de fondo de pista).

Dos grandes novedades

Y las dos grandes novedades de esta edición respecto a la pasada. La primera es que habrá revisión por videomarcadores en el recinto de de la Feria de Milán. Solamente se podrá usar en determinados casos como dobles botes de pelota, faltas de pie o invasión de la otra parte del campo. Este particular VAR complementará al ya existente ojo de halcón.

La segunda es que se instalarán soportes para las toallas. De esta forma, los tenistas no deberán solicitarlas a los recogepelotas y evitarán desafortunados incidentes como el que protagonizó <strong>Fernando Verdasco </strong>en Shenzhen. La intención con todos estos cambios es introducirlos paulatinamente, si son aceptados de buen grado, en el circuito profesional.

Los participantes

Son los siete primeros clasificados de la Emirates ATP Race to Milan. En esta clasificación solo aparecen los tenistas menores de 21 años. Al fallar Zverev Shapovalov entraron Munar y el polaco Hurkacz. El octavo clasificado será un italiano que debe ganarse el billete a través de un clasificatorio previo que acabará este domingo y en el que solamente participan tenistas nacidos en el país vecino. 

  1. Stefanos Tsitsipas
  2. Álex de Miñaur
  3. Frances Tiafoe
  4. Taylor Fritz
  5. Andrey Rublev
  6. Jaume Munar
  7. Hubert Hurkacz
  8. Falta por determinar**

Formato y Premio

La competición empieza con una primera fase en la que los ocho tenistas se dividen en dos grupos de cuatro y se enfrentan entre ellos disputando, de esta forma, tres partidos. Posteriormente, los dos primeros de cada grupo disputan las semifinales y la gran final. 

El torneo no reparte puntos ATP pero, sin embargo, cuenta como victoria en un torneo oficial, afecta al balance de victorias y derrotas de la temporada y distribuye más de un millón de dólares en premios entre los participantes. Sin duda, una oportunidad única para la próxima gran generación de este deporte de mostrar sus credenciales en un ambiente único.