Nadal: "Volver al número uno es algo muy especial"

Rafa Nadal, en rueda de prensa

Rafa Nadal, en rueda de prensa / AFP

Neus Yerro

Lesiones, dudas, ansiedad, rivales en forma... cuando Rafa Nadal cedió el número uno del mundo el 7 de julio de 2014 no sabía si volvería a ostentar esa condición otra vez.

Pero el próximo lunes el tenista balear aparecerá, de nuevo, en lo más alto del ranking ATP, favorecido por la renuncia de Roger Federer a disputar el Masters 1000 de Cincinnati.

"Fui número uno del mundo por primera vez en Cincinnati en 2008 (18 de agosto) y ha vuelto a ocurrir aquí", destacó un Nadal que lamenta la baja de su máximo rival aunque "personalmente es especial volver a esta posición".

"Ha habido muchas cosas en todo este tiempo, como lesiones y momentos complicados, pero no he perdido la pasión ni el amor por el tenis y eso es lo que me ha dado la oportunidad de volver a ser el número uno. Voy a intentar disfrutar del momento y estar listo para competir a buen nivel. Ahora es lo más importante", valoró.

Hace doce meses era impensable soñar con volver a ver a Rafa en el primer escalafón de la clasificación mundial: quinto del mundo, con 4.850 puntos, estaba a más de 10.000 (10.590 para ser exactos) del mejor, Novak Djokovic. Además, lidiaba con los problemas en la muñeca izquierda que le obligaron a retirarse en Roland Garros y que pusieron fin antes de lo previsto a su temporada. Su último partido fue en octubre, con derrota ante el serbio Viktor Troicki en su debut en el Masters 1000 de Shanghai.

Este 2017, sin embargo, vuelco total a la situación: histórico triplete de diez títulos (Montecarlo, Barcelona Open Banc Sabadell y Roland Garros), además del triunfo en el Mutua Madrid Open, y finales en Australia, Miami y Acapulco (es el jugador con más finales disputadas en 2017).

Y la mayor rivalidad de todos los tiempos, con Roger Federer, ha vuelto a un punto álgido más de diez años después, con ambos tenistas luchando hasta el final de temporada por cerrar como número uno, algo que el suizo ha logrado en seis ocasiones y el balear, en tres (2008, 2010 y 2013).

"Estoy teniendo una gran temporada. Roger y yo estamos teniendo una gran temporada. Ambos tendremos la oportunidad de estar en el número uno hasta final de año. Depende de los resultados así que... ya veremos. Yo tengo la oportunidad de competir bien esta semana y voy a intentarlo", apostilló Nadal. Y es que en Cincinnati puede poner algo de distancia con respecto a Federer (actualmente les separan 320 puntos).

"He estado jugando muy bien”, aseguró Rafa. "Creo que también estoy entrenando bien. Así que estoy listo para competir", cerró el primer favorito en el último Masters 1000 de la gira de verano en pista dura. Su primer rival será el francés Richard Gasquet, a quien domina por un apabullante 14-0 y con quien no ha perdido un set... desde 2008.