Nadal tumba a Dimitrov y accede a cuartos contra viento y marea

Nadal está en cuartos tras ganar a Dimitrov

 Nadal está en cuartos tras ganar a Dimitrov / PERFORM

Roger Payró

Victoria de oficio de Rafa Nadal en Montecarlo. Sin excesiva brillantez, el balear tumbó a un Grigor Dimitrov (6-4 y 6-1 en 1:34h) que deberá seguir esperando para ganarle en el polvo de ladrillo. Con esta ya son cinco las victorias de Nadal sobre el búlgaro en otros tantos encuentros en esta superficie, para un total de doce en trece encuentros. Momentos de lucidez de su rival, un exceso de errores no forzados pero sobre todo el viento obligaron a sudar al manacorí, que con mucho aplomo supo lidiar con los momentos delicados para poner la directa hacia cuartos, donde le espera el argentino Guido Pella.

Nadal barrió a Bautista en su debut y parecía que se repetiría la historia con Dimitrov. Con un primer juego en blanco y un total de siete puntos de los primeros ocho ya dispuso de dos bolas de break en el segundo. Dimitrov entró en el partido y evitó la rotura, pero no pudo volver a lograrlo en el siguiente juego a su servicio. Break, confirmación y Nadal se plantó con un 1-4 a su favor.

Sin embargo, el viento presente a lo largo de todo el día en la Raniero III se intensificó y eso descolocó al balear, algo no habitual puesto que Rafa es los que mejor se alía con el clima. Eso dio alas a Dimitrov. El tenista de Haskovo sumó tres juegos seguidos ante un Rafa que tuvo un porcentaje muy bajo de primeros servicios (51%) y acumuló hasta tres dobles faltas.

Pero con el duelo de nuevo igualado, Dimitrov acusó una desconexión de las que suele tener y con una serie de errores no forzados acabó cediendo su saque con 4-5 en contra y Nadal se llevó la primera manga.

Fue un duro golpe mental para el búlgaro, que vio como el pase a cuartos se le ponía aún más cuesta arriba cuando Rafa castigó con su primera opción de break y sin fallar con su servicio puso el 0-3 en el marcador. A partir de ahí el encuentro ya tuvo poca historia. El manacorí estuvo serio y sin fisuras para ir sumando puntos a su servicio y al resto también aumentó en su seguridad. Tuvo una bola de 0-4, no la convirtió pero sí cuando tuvo la primera para hacer de nuevo la rotura y colocarse 1-5 en el segundo set.

Apoyado en mejores registros con el primer saque, Nadal puso la directa para cerrar el partido y se apuntó el duelo en poco más de hora y media. Victoria trabajada que seguro que irá bien al balear para que sea consciente de que, a pesar de ser el gran dominador en el Principado, cada partido puede presentar muchas dificultades.