Un Nadal 'tocado' cae en la final del Masters 1000 de Indian Wells

El estadounidense Taylor Fritz derrotó a un mermado Rafa Nadal en dos sets (6-3 y 7-6)

Rafa Nadal vio cortada su racha de victorias consecutivas en este 2022

Rafa Nadal devuelve una bola en el Indian Wells.

Rafa Nadal devuelve una bola en el Indian Wells / Europa Press

J.P.G.

Se acabó la racha en el peor momento. Rafael Nadal encajó la primera derrota del año en la final de Indian Wells. El estadounidense Taylor Fritz le arrebató la imbatibilidad al derrotarle por 6-3 y 7-6 (7-5)."He dado lo mejor de mí mismo pero hoy no ha sido posible", admitía decepcionado pero feliz por "haber luchado hasta el final".

Fritz se convierte en el primer estadounidense que conquista el título desde que Andre Agassi lo consiguió por última vez en el 2001. Una larga travesía por el desierto para el tenis americano que sigue sin encontrar herederos a su dominio en épocas anteriores. "Es increíble ganar a alguien que es imbatible. No podía ni creerlo cuando he ganado el último punto. Antes del partido he estado llorando de dolor por el tobillo y no sabía si podría jugar ", decía emocionado el tenista estadounidense, de 24 años y 20 del mundo, que en su primera final de Masters 1.000 y, en su casa, logró tumbar a un Nadal que llevaba 20 victorias consecutivas desde que empezó el año y tres títulos ganados en Melbourne, el Open de Australia y Acapulco.

Mal comienzo

No empezó bien la final Nadal. En apenas 17 minutos había cedido sus dos primeros servicios para encajar un contundente 4-0 ante un Fritz que le dominaba sobre la pista imponiendo su saque y su derecha. El tenista estadounidense, que entró a la pista con el tobillo derecho vendado por una torcedura sufrida al final de la semifinal ante Andrei Rublev, se había planteado no jugar la final, pero sobre la pista no parecía acusar excesivos problemas con su pie. En 38 minutos se llevaba el primer set.

Las seis horas que Nadal había pasado en la pista luchando en sus dos últimos partidos para superar a Nick Kyrgios y Carlos Alcaraz parecían pasarle factura. El tenista mallorquín no se movía con facilidad. Su gesto era de preocupación. Su servicio no funcionaba. Las molestias en el pectoral izquierdo que ya tuvo en la semifinal ante Alcaraz le estaban mortificando. Tras ceder la primera manga pidió atención médica para ser tratado por el fisio del torneo.

'Tie break' decisivo

Nadal no se rendía. Sufría pero aguantaba. Así logró arrebatarle el servicio a Fritz (1-2) pero el estadounidense reaccionó para recuperarlo en el siguiente (2-2). La igualdad se mantuvo hasta el 'tie break', pero en ese periodo Fritz salvó hasta 9 puntos de 'break' y dispuso de su primer 'match ball' con 5-4 y saque de Nadal.

El mallorquín sacó de nuevo fuerzas de donde no parecía que tenía para salvar la situación y tener con 6-5 dos 'break points' para llevarse el set. Fritz lo evitó de nuevo con su saque y, después, en la muerte súbita, el estadounidense se llevó el premio gordo de la victoria. Eso sí, sufriendo hasta el final. Nadal se colocó con 5-4 y saque en su poder, pero el estadounidense le arrebató los dos puntos de servicio y certificó su triunfo tras 2 horas y cinco minutos.

Salto al número 3 mundial

Nadal se marcha de Indian Wells exhausto después de un inicio de temporada espectacular, tras haber estado parado cinco meses por su problemas en el pie izquierdo que llegaron a hacerle dudar si podría seguir jugando. El exnúmero 1 mundial no disputará el Masters 1.000 de Miami que comienza a partir del 23 de marzo. No quiere forzar el pie de cara a la temporada de tierra batida en la que tiene centrados sus próximos objetivos. Este lunes aparerecerá en el ránking en el puesto número 3 mundial y el primero destacado en la clasificación del año.

Swiatek, campeona femenina

En la final femenina Iga Swiatek se hizo con el título al imponerse a Maria Sakkari por 6-4 y 6-1. La tenista polaca sucede a la última campeona Paula Badosa. Su victoria le permitirá este lunes aparecer en el segundo puesto mundial detrás de la australiana Ashleigh Barty, ausente en Indian Wells y también en el próximo Masters 1.000 de Miami.

Swiatek, de 20 años, campeona de Roland Garros en 2020, dominó a la tenista griega en 1 hora y 48 minutos. Sakkari, que en semifinales se había mostrado muy contundente ante Badosa, no encontró su mejor nivel de juego, ante una rival que la dominó en la pista con más facilidad de la esperada.