Thiem 'desactiva' a Nadal en semifinales

Nadal cae ante Thiem en semifinales (4-6, 4-6)

Nadal cae ante Thiem en semifinales (4-6, 4-6) / Perform

Dominic Thiem está en la final del Barcelona Open Banc Sabadell y por méritos propios. El austríaco, número cinco del mundo, fue capaz de derrocar Rafa Nadal en su casa y, además, lo hizo por la vía rápida (6-4 y 6-4) en poco más de dos horas de partido. El actual campeón y vencedor del torneo en once ocasiones cayó ofreciendo su mejor versión de la semana.

El manacorí, que esta misma mañana se ejercitaba junto a David Ferrer para preparar el duelo ante el austríaco, no pudo imponer ese estilo que habitualmente le funciona con su derecha ante jugadores con el revés a una mano. La potencia de Thiem con ese golpe es superior a la Roger Federer Stan Wawrinka y le dio para aguantar la mayor parte de las acometidas de Nadal durante el choque.

El austríaco sorprendió a la grada que abarrotó la pista central con una fórmula diferente. Una gran agresividad al resto. Hasta el partido de hoy, Thiem era el tenista con más juegos ganados al resto. Sus primeros dos impactos desde el fondo de la pista suelen ser (casi) decisivos, opuesto a lo que suelen ofrecer los rivales de Nadal sobre arcilla.

Tampoco es casualidad que sea el único tenista capaz de ganar a Rafa en tierra batida en los últimos cuatro años. En 2016, en las semifinales de Buenos Aires, en 2017 en cuartos del Masters 1000 de Roma y la pasada temporada en la final del Mutua Madrid Open.

EL ANTÍDOTO CONTRA RAFA

El tenista nacido en Wiener Neustadt supo cómo atacar los puntos débiles del manacorí y, prueba de ello, fueron los diversos aspavientos del balear hacia su palco en busca de soluciones. Cambios de velocidad, altura y ritmo constantes. En muy pocos partidos sobre pistas lentas el actual número dos del mundo concede hasta siete bolas de rotura en un mismo parcial, en gran parte, propiciadas por el poco acierto con el saque (hasta cuatro dobles faltas en los compases iniciales).

El guion no cambió en el segundo parcial y Dominic volvió a romper en el momento decisivo para desequilibrar, de nuevo, la balanza a su favor. Thiem y todo su equipo entre el que se encuentra el extenista chileno Nicolás Massú hicieron bien los deberes. Su pupilo jugó el mejor tenis de la temporada.

En su segunda final en Barcelona, Thiem se las verá con Daniil Medvedevla gran sensación esta semana en la Ciudad Condal. El ruso volvió a completar un gran partido ante el japonés Kei Nishikori y alcanzó la primera final sobre tierra batida de su carrera, la tercera en este 2019. Tendrá la posibilidad de sumar su segundo título del año, tras el conquistado en Sofía pero, para ello, deberá derrocar a uno de los tenistas más rocosos del circuito.