TENIS - FINALES ATP 2015

Nadal se gusta ante Wawrinka

Rafa Nadal ha debutado con una convincente victoria en las Finales ATP 2015. El balear, que vuelve a Londres tras su ausencia en 2014 por apendicitis, se ha impuesto a Stan Wawrinka por 6-3 y 6-2 y lidera el Grupo Ilie Nastase

Rafa Nadal logró una convincente victoria sobre Stan Wawrinka

Rafa Nadal logró una convincente victoria sobre Stan Wawrinka / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal ha empezado con buen pie su concurso en las Finales ATP de Londres al superar al suizo Stan Wawrinka por 6-3 y 6-2 en una hora y 23 minutos de partido, un triunfo que le permite liderar el Grupo Ilie Nastase a la espera del duelo el miércoles con el británico Andy Murray, que derrotó a David Ferrer por 6-4 y 6-4.

Era el retorno de Nadal al O2 Arena tras tener que renunciar la temporada pasada al estar convaleciente de la extirpación de su apéndice. Ha empezado nervioso Rafa, cediendo en blanco su servicio... pero ha recuperado el 'break' de inmediato para deparar unos juegos en los que uno y otro hacían resaltar sus mejores armas (la derecha de Nadal y el revés de Wawrinka).

Juegos disputados hasta que ha llegado el paso adelante de Rafa. En el octavo juego ha puesto toda la carne en el asador para hacerse con el saque del suizo y rematar el set con un 'ace'. El enfado de Wawrinka era más que evidente.

El partido ha cambiado por completo a partir del tercer juego de la segunda manga. Tras salvar siete puntos de break en el 'game' inicial de ese parcial y no poder aprovechar dos bolas de rotura en el juego siguiente, Wawrinka ha empezado a jugar a todo o nada, a pegar sin sentido ni dirección. Nadal seguía buscando sus golpes pero no tenía respuesta al otro lado de la red donde los errores superaban con creces a los aciertos (35 errores del suizo por sólo 12 de Rafa, que conectó 18 golpes ganadores).

Nadal no se ha dejado absorber por la energía negativa que transmitía Stan, que incluso en algunos momentos parecía no tener siquiera ganas de competir. No así Rafa que está buscando, precisamente, eso. "Me siento más cómodo en la pista y con capacidad de competir", ha admitido a los micrófonos de Movistar+ en la misma pista del O2 Arena.

"Era importante empezar así y también confirmar las sensaciones que vengo teniendo desde el US Open en la pista que es más complicada para mí. He estado muy sólido en una situación que no era fácil pero he jugado con la decisión con la que tenía que jugar", ha concluido Nadal.

Importante victoria en dos sets ante un Wawrinka que sólo ha podido imponerse en dos de sus 16 duelos, ambos este año, en Roma y París-Bercy. Y un dato curioso: en los enfrentamientos entre Nadal y el número dos suizo, quien se ha anotado el primer set se ha llevado el triunfo. Esta vez no ha sido la excepción.