Nadal: "Estoy el tres en la 'Race', no es una mala temporada"

Nadal, en un acto promocional del torneo

Nadal, en un acto promocional del torneo / VALENTÍ ENRICH.

Rafa Nadal ya se entrenó a primera hora de este lunes en las instalaciones del RCT Barcelona para recuperar sensaciones tras perder en semifinales en el Masters1000 de Montecarlo.

El tenista mallorquín es consciente de que las cosas no funcionan como desearía y no rehúye la realidad: “Siempre se puede ir más para bajo tras haber hecho semifinales en M1000. Siempre se puede hacer peor, cuando uno lo hace no hay porque esconderlo”, dijo

Para Rafa la solución es clara: "Tengo que poner ilusión, trabajo y actitud para intentar jugar de la mejor manera posible. Puede salir mejor o peor, pero es parte del deporte”, sentenció.

Rafa no quiere aventurarse a baticinar cómo irán las cosas en Barcelona: “Sabré cómo llego al Barcelona Open a partir del miércoles. De momento llegamos con la ilusión de jugar un torneo muy importante y especial para mí. Es parte de mi historia personal lo que he conseguido aquí. Este martes me queda otro entrenamiento y veremos cómo estamos. A nivel físico me siento más o menos bien. Venimos de una época complicada con muchos problemas encadenados y llega un momento que es complicado mantener el nivel. No he ganado ningún título en 2019, pero he estado en la final de Abierto de Australia, semis en Indian Wells y semis de Montecarlo. El año no está mal. Estoy el tres en la Race. He tenido más problemas de los que esperaba. Estoy con ilusión para intentar hacer runa buena temporada de tierra”.

En busca de nuevas sensaciones

Este es un torneo especial para Rafa, en el club donde ha crecido como tenista, así que se adivina como un buen escenario para recuperar sensaciones. Sin embargo, el tenista balear piensa que “todos los escenarios son buenos para recuperar sensaciones. No solo Barcelona. Montecarlo también lo era. Perdí una oportunidad buena de empezar de una manera fantástica la temporada de tierra. No se pudo dar y en Barcelona hay otra oportunidad de volver a un paso adelante. Todos los escenarios son ideales porque así lo han sido durante toda mi carrera cuando he estado bien y espero estarlo para seguir dando pasos hacia delante después de momentos complicados".

La realidad es que Rafa está teniendo una temporada complicada en la que las lesiones han vuelto a perjudicarle. Lo encara con entereza, pues no es la primera vez que se encuentra con esta circunstancia. Sabe perfectamente lo que hay que hacer para seguir adelante:: “El trabajo es encontrarme a mí mismo. Durante estos últimos 18 meses he tenido demasiados parones. Demasiados altibajos. El año pasado terminando siete torneos acabé el dos del mundo.Cuando se tienen muchos problemas uno no puede coger ritmo y continuidad. Ha pasado tantas veces y siempre las cosas se salvan y parece que todo lo que ocurre se olvida, pero los que le vivimos o el que lo vive al día a día sabe que es complicado".

"Hay que poner en valor lo que estamos haciendo"

El número dos del mundo espera saldar bien la temporada de tierra: "Espero estar preparado aquí, en Madrid en Roma o Roland Garros. Uno no puede pretender está perfecto y ganar 14 títulos en Montecarlo o en el Barcelona Open porque las cosas no son así. Eso también creo que pone en valor lo que hemos ido haciendo yo y mis compañeros de este deporte. Estar siempre al nivel que te exige a cada situación”.

La retirada de Ferrer

En cuanto a la retirada de Ferrer, Nadal tiene claro que primero es la persona: “Lo importante es lo que él sienta y lo que él decida que le haga feliz. El resto es secundario. Tanto la vida tenística como el deporte en general. Espero que tenga el adiós que merece como jugador y persona que es”.