Nadal, objetivo Nº 1 del mundo en Acapulco

Rafa Nadal

Rafa Nadal, durante un partido de la pasada edición del ATP500 de Acapulco / EFE/David Guzmán

Cristian Trabado

Rafa Nadal ya se entrena en Acapulco con vistas a preparar el torneo, de categoría ATP500 y sobre pista dura, que se disputará la próxima semana (24-29 de febrero) en la ciudad mexicana.

El español, que regresará a la competición 28 días después de caer en los cuartos de final del Open de Australia frente a Dominic Thiem, tiene opciones matemáticas de volver al número 1 del mundo en el Abierto Mexicano Telcel.

Nadal ya ganó este torneo en las ediciones de 2005 y 2013 (ambas en tierra, puesto que el torneo de Acapulco cambió el polvo de ladrillo por la superficie dura a partir de 2014) e intentará conseguir su primer título desde que el evento pasara a jugarse sobre cemento.

A LA TERCERA, ¿LA VENCIDA?

Desde 2014, Nadal ha sido partícipe en dos ediciones del Abierto Mexicano Telcel y en ninguna logró llevarse el título. No pudo conseguirlo en 2017, donde tras un gran torneo cayó en la final frente a un Sam Querrey que no dio opciones al balear (3-6 y 6-7).

Tampoco pudo coronarse campeón en 2019, cuando el díscolo Kyrgios le derrotó en un apretado partido de octavos de final (6-3 / 6-7 y 6/7). A la tercera podría ir la vencida para el español en Acapulco, torneo en el que Nadal podría recuperar el número 1 del mundo si sale campeón.

OBJETIVO NÚMERO 1

325 son los puntos que separan ahora mismo a Rafa Nadal de un número 1 del mundo que cedió a manos de Novak Djokovic.

El balcánico, sabedor de su escasa renta en el ranking, regresará también a la competición la semana que viene; en este caso en el ATP500 de Dubái (24 - 29 de febrero).

'Nole' volverá a disputar un torneo que ya le vio campeón hasta en cuatro ocasiones ('09/'10/'11/'13) pero al que no acudía desde 2016, donde se tuvo que retirar en los cuartos de final frente a Feliciano López.

En los últimos 2 años Djokovic había ido directo del Open de Australia a Indian Wells, sin disputar ninguno de los ATP500 de febrero. En 2017, acudió a Acapulco pero cayó derrotado en cuartos frente a Kyrgios.

LAS CUENTAS DE RAFA Y 'NOLE'

El pupilo de Marian Vajda y Goran Ivanisevic depende de sí mismo para mantener el cetro mundial del tenis. Si llega a semifinales del evento dubaití se asegurará mantener el número 1 del mundo, haga lo que haga Rafa en México. 

En caso de que el serbio caiga en cuartos o en una ronda previa a ésta, Nadal sería nuevo número 1 del mundo si se proclama campeón del Abierto Mexicano Telcel. En resumen, para que Nadal vuelva al número 1 necesita ganar en Acapulco y que 'Nole' no pase de cuartos de final en Dubái.