Las estratosféricas cifras de Nadal

Rafa Nadal sigue acumulando números estratosféricos

Rafa Nadal sigue acumulando números estratosféricos / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El 25 de abril de 2005 Rafa Nadal cumplía uno de sus sueños. Con 18 años lograba aquello por lo que tanto había trabajo. Soportar los duros y exigentes entrenamientos a los que le sometía su tío Toni Nadal se traducía en un premio casi inesperado por lo pronto que llegaba: Entrar en el Top 10. Formar parte definitivamente de la super élite del tenis mundial era ya un reto conseguido. Qué bien sonaba aquello de estar entre los diez mejores del mundo. 

Su familia, sus amigos y los muchos fans que acumulaba pese a que en aquel entonces nadie había oído hablar de las redes sociales, se enorgullecían de aquel adolescente con melenas y una rompedora camiseta sin mangas. Había demostrado una constancia y un compromiso poco habitual a esa edad que compaginados con el talento y el trabajo diario habían forjado a un tenista excepcional de nombre Rafa y de apellido Nadal. 

Había ganado solo cinco torneos en su carrera. Tras vencer en Sopot en 2004 y Costa do Sauipe y Acapulco a inicios de 2005, dio la gran sorpresa al llevarse el Masters 1000 de Montecarlo 2005 ganando a Guillermo Coria en cuatro sets (se disputaban al mejor de cinco). Ello, junto a levantar posteriormente el trofeo del Open Barcelona fue suficiente para encaramarse entre los diez mejores.

Aquella primavera de 2005 poco imaginaba nadie, quizás ni el propio Rafa y dudosamente su tío Toni, que aquel camino, quince años después, habría culminado tantos y tantos retos y seguiría sin ver la pancarta de meta. 

Otro récord en su carrera

Este lunes Rafa Nadal se ha convertido en el tenista de la historia con más semanas consecutivas en el Top 10 con 790. La semana pasada igualó al estadounidense Jimmy Connors, mítico tenista de los años 70 y 80 que fue Top 10 durante 16 años entre 1973 y 1988, pero 789 semanas consecutivas, por lo que este lunes, Nadal le quitó el privilegio de encabezar esta clasificación. 

Faltan 21 semanas

En realidad, el balear ya hubiera superado a Connors hace meses. Si analizamos el calendarios son 811 las semanas en las que Nadal se mantiene en el Top 10, sin embargo, la ATP decidió congelar el ranking a causa de la pandemia del coronavirus y resta estas 21 semanas de cualquier dato, como si no hubieran existido al no haberse podido disputar ningún torneo. Pero la realidad es que el actual número dos del mundo lleva 5.677 días, uno detrás de otro, sin decender más allá de la décima posición en el ranking ATP.

El más regular

Sin duda este dato indica que de todos los tenistas de la historia Rafa ha sido el que ha mantenido una mayor regularidad. Ni siquiera sus eternas lesiones que incluso le han obligado a permanecer apartado del tenis largos periodos de tiempo, le han bajado del tren del Top 10. Es el mejor entre los mejores y todo apunta a que así seguirá por mucho tiempo.