"Lo bueno que me ha pasado supera en mucho, lo malo"

Nadal: "Las dudas hacen más especial cada triunfo"

Rafa Nadal afronta un nuevo desafío y, aunque tiene experiencias anteriores, lo aguarda con la misma energía y motivación como si fuera la primera vez

Rafa Nadal admite que le han pasado más cosas buenas que malas

Rafa Nadal admite que le han pasado más cosas buenas que malas / sport

NEUS YERRO

Un nuevo regreso. Nuevos desafíos que afrontar y viejos fantasmas con los que lidiar. Rafa Nadal afronta, casi seis meses después, un nuevo torneo del Grand Slam, el Open de Australia, el único que no ha podido ganar, al menos, dos veces, un torneo, además, que ha sido su talón de Aquiles en el plano físico, como él mismo recuerda en la entrevista concedida conjuntamente, tras ganar el título de dobles en Doha, a SPORT, ‘L’Equipe’ y ‘La Gazzetta dello Sport’. Una conversación que contó, además, con la colaboración una semana antes en Abu Dhabi de ‘Sport360’, que le transmitió algunas de nuestras cuestiones en referencia a la Copa Davis, en un momento delicado.

Rafa ¿a qué nivel se encuentra en estos momentos?

Voy a estar más preparado a cada día que pase. Porque estoy entrenando fuerte, haciendo las cosas correctas, con la actitud adecuada, para llegar al primer partido del Open de Australia siendo competitivo, estando listo para la acción, y para volver a mi mejor nivel y sabiendo que puedo perder pronto. No sé cuándo alcanzaré de nuevo mi mejor nivel, nadie lo sabe, y si alguien es capaz de decirlo está mintiendo. Y si no estoy listo para Australia, seguiré trabajando para los siguientes torneos. Cada semana que estoy en el circuito, que entreno con otros jugadores, que compito, es muy positiva para mí porque, después de tanto tiempo fuera, mi visión es global, lo veo como la oportunidad de tener una buena temporada y voy a ir a por ello. Voy a volver mi mejor nivel.

El Open de Australia ha sido históricamente un torneo con sabor agridulce para usted…

Bueno, lo único malo de Australia han sido las lesiones. En 2006 no pude competir por mi lesión en el pie, en 2007 jugué contra González y me lesioné, en 2010 me retiré ante Andy (Murray), en 2011 otra vez sufro un desgarro jugando con David Ferrer, en 2013 no jugué y en 2014 pasó lo de la espalda, de la  que me estuve tratando durante prácticamente todo el año, en la final… Todo lo demás es fantástico. Es un torneo que me encanta, siempre me he sentido bien compitiendo y es una gran motivación para mí volver a estar ahí.

Usted probará muy pronto la nueva Margaret Court Arena, la tercera con techo…

Esperamos tener una gran asistencia de público. Siempre he tenido muy buena relación con el torneo y con el público que asiste. He oído que la pista es increíble. Y es fantástico que Tennis Australia siga invirtiendo para hacer el torneo aún mejor para los jugadores y para el público.

Hablando de Australia, teniendo en cuenta las circunstancias quizá este año llegue más pronto que nunca para usted...

Quizá sí. El tenis no es un deporte en el que todo dependa de estar en forma, de estar más fuerte físicamente. Necesitas tener confianza en tus golpes, jugar con calma pero si no tienes confianza no puedes jugar con esa tranquilidad, si no ganas partidos no tienes ritmo, son muchas cosas. Para llegar bien al torneo que quieres necesitas haber jugado bien en torneos anteriores. Mi objetivo ahora mismo: tener una buena semana de entrenamientos en Australia. Es un Grand Slam, me encanta jugar un Grand Slam y aunque sé que no es el mejor torneo cuando uno está volviendo tras una larga ausencia… si soy capaz de pasar un par o tres de rondas, voy a dar el máximo.

¿Le resulta cada vez más difícil volver, empezar de cero una y otra vez, algo que sus máximos rivales no han tenido que sufrir?

A medida que te haces mayor, como es lógico, se hace más difícil. Tu cuerpo es diferente a cuando tienes 20 años. Pero en mi cabeza es siempre igual: tengo la misma motivación, me habéis visto entrenando en Doha más de dos horas por las mañanas incluso teniendo que jugar el dobles por la tarde. Confío en volver a mi mejor nivel, quiero hacerlo, estoy haciendo lo que debo hacer para lograrlo.

La experiencia es un grado...

Cada vez es nuevo, cada año es nuevo. La experiencia puede ayudar en algunos momentos pero cada año hay sentimientos nuevos con los que lidiar y cosas nuevas que aprender para intentar seguir haciéndolo bien. Si tú no estás bien, si tu rival lo está haciendo mejor, no importa toda la experiencia que tengas ¿verdad?. 

¿Ha visto una evolución en estas primeras semanas de competición y entrenamientos?

Yo sentía que estaba jugando bien, incluso en el primer partido en Doha, y eso ya es algo positivo. Pero no debería haber perdido el partido con Berrer, es la verdad. Y eso fue negativo para la preparación de Australia… aunque confío en estar listo.

Viendo lo sucedido a lo largo de su carrera, siendo capaz de volver una y otra vez ¿se siente más fuerte que Federer o Djokovic?

En este sentido ellos no han podido demostrar ser más fuertes que yo porque no han sufrido las lesiones que yo he sufrido. Me siento menos afortunado por eso aunque fui capaz de aprovechar muchas de las oportunidades que he tenido durante mi carrera. Si lo miramos en perspectiva, es verdad que ellos han podido disputar todos los torneos que han querido durante prácticamente toda su carrera y yo no, y eso te hace perder ritmo, tienes que volver, empezar de nuevo… pero sería muy estúpido por mi parte decir que no he tenido suerte en la vida. Ellos tuvieron sus cosas buenas, yo las mías, y éstas superan con creces a las cosas negativas. Mi carrera ha sido, hasta hoy, fantástica, no la habría imaginado así ni en mis mejores sueños y estoy muy orgulloso de ello. 

Usted es una persona positiva, por eso le pregunto ¿hay algo bueno que extraer de todos estos reveses?

Los desafíos que se te presentan en forma de lesiones u otras circunstancias te hacen valorar las cosas en su justa medida: entiendes lo difícil que es todo, valoras lo que vale cada victoria y más especialmente si éstas llegan sin lesiones, sin interrupciones, cuando puedes seguir tus rutinas, cuando estás con confianza y motivación máximas... Cuando tienes que volver surgen siempre las dudas, no saber si volverás a tu mejor nivel aunque le estás poniendo toda la motivación y energía para conseguirlo, y estas dudas hacen más especial cada triunfo que consigues.

Hablando de triunfos, este año le espera un reto histórico, el décimo Roland Garros, cifra jamás vista en el tenis masculino (sí en el femenino, con los 11 Open de Australia de Margaret Court)...

Para mí el décimo no es más importante que el noveno, el octavo o el sexto. De verdad que no. No importa. Nueve es un número fantástico. Y me encanta el número nueve. No hay ninguna presión para intentar ganar el décimo. Además, yo no puedo predecirlo. Quiero estar listo para todo porque entonces tendré más oportunidades de conseguirlo. 

En cuanto a cosas fantásticas, su último regreso tras una ausencia de siete meses fue en 2013...

2013 fue un año irrepetible e imposible de igualar. En muchos casos está demostrado lo difícil que es volver a la competición, en mi caso fue casi un milagro. Además, aquella lesión fue distinta. En el caso de la rodilla, no veía la luz al final del túnel. 

Luz al final del túnel... la Copa Davis no atraviesa por su mejor momento y la situación parece encallada. Sabemos que queda lejos pero hay que hablar...

Ha habido mucha polémica, mucha gente diciendo cosas que no eran para nada ciertas... al final, no es la situación idónea para nadie. Cuando nadie está contento, cuando la federación no está contenta con los jugadores y los jugadores no están contentos con la federación la situación se complica, el proceso para intentar volver al Grupo Mundial se hace más difícil. Pero alguien eligió ese camino. Y sólo queda aceptarlo.

La eliminatoria de julio no se perfila nada fácil...

No pinta bien. Jugaremos fuera, probablemente con Rusia, e incluso con los mejores no será fácil. No sé si estaré o no, falta mucho y ahora mismo no es lo que más me preocupa... (por cierto, la capitana, Gala León no viajará a Australia).

¿Qué le pide a 2015?

Ser feliz (responde sin dudarlo). Tengo mucho más de lo que jamás hubiera soñado en términos de mi carrera, en mi vida. El tenis es una parte muy importante de mi vida hoy en día pero la vida es mucho más importante que el tenis.