Nadal, Federer y su 'lucha' oculta antes de Wimbledon

Federer y Nadal se enfrentaron en París la pasada semana

Federer y Nadal se enfrentaron en París la pasada semana / AFP.

David Boti

David Boti

Todavía quedan más de dos semanas para que arranque Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, pero ya hay mucho en juego en este inicio de la gira de hierba. Aunque no sea su prioridad ni les quite el sueño, Novak Djokovic ya tiene asegurado ser el cabeza de serie número uno en esta edición de 2019, mientras que Rafa Nadal Roger Federer se jugarán antes el segundo puesto y todo lo que ello puede conllevar. Por ejemplo, evitar al serbio hasta una hipotética final del 'grande' sobre pasto.

El ranking propio que desarrolla Wimbledon, diferente al del resto del circuito, permite que el suizo sin ser el número dos del mundo de la clasificación ATP pueda ser el segundo cabeza de serie. Todo depende de la actuación de Federer la próxima semana en el ATP 500 de Halle, competición que ha conquistado en nueve ocasiones, ya que el vigente campeón de Roland Garros no jugará ninguna compromiso oficial hasta la cita del All England Lawn Tennis. Como en las dos últimas temporadas, Nadal no pisará un torneo antes, pero podría disputar alguna de las clásicas exhibiciones previas.

La única opción que tiene Federer de superar al español es ganando el torneo que finaliza el 23 de junio. El pasado año cayó en la final del torneo alemán ante el croata Borna Coric y, por tanto, tiene margen de mejora en lo que a sumar puntos se refiere. Tres días después, la organización del Major londinense dará a conocer el orden definitivo de los cabezas de serie en lo que promete ser otra gran igualada 'lucha' del 'Big Three'.

¿CÓMO SE ELABORA EL RANKING DE WIMBLEDON?

Es una suma de tres factores distintos: 

  • Los puntos totales de la ATP a día 24 de junio de 2019
  • El 100% de los puntos ganados sobre hierba en los doce meses previos al 24 de junio de 2019
  • El 75% de los puntos ganados en su mejor torneo de hierba de los doce meses anteriores a estos doce últimos

LA CLASIFICACIÓN ACTUAL

Posición Nombre P. ATP P. 2018 P. 2017 P. Totales
1 Novak Djokovic 12.415 2.000 270 14.685
2 Rafa Nadal 7.945 720 135 8.800
3 Roger Federer 6.120 360 1.500 7.980

En el torneo femenino, la dirección mantiene el mismo sistema de 'seeding' que en el resto de torneos y basa su clasificación en el ranking WTA puro y duro, exceptuando casos puntuales.