Nadal y Federer, los dos 'top 10' más controlados de 2019

HISTORIA SPORT

El manacorí y el suizo pasaron 29 controles de la Agencia Mundial Antidopaje la pasada temporada

Muguruza, la representante de la 'Armada' con el ranking más alto en la WTA, pasó en total 24 controles

Nadal y Federer, durante su visita a Sudáfrica
Nadal y Federer, durante su visita a Sudáfrica | EFE.

No son solo dos de los mejores jugadores de todos los tiempos y de la actualidad con el permiso de Novak Djokovic. No solo han protagonizado una de las rivalidades más épicas de este deporte. No solo suman 39 títulos de Grand Slam entre los dos. También son los dos jugadores más 'controlados' de la élite del tenis masculino.

Así lo confirma el informe publicado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el que se detallan los controles antidopaje realizados por la Agencia Mundial Antidopaje en 2019, ya sea durante los diferentes torneos del año como pueden ser los cuatro Grand Slams o fuera de ellos. Tanto Rafa Nadal como Roger Federer fueron sometidos a un total de 29, es decir, uno cada 12 días y medio.

Tanto el manacorí como el suizo son los dos jugadores del ‘top 10’ con un mayor número de test realizados. ‘Nole’ se queda en 24, mientras que el ruso Daniil Medvedev, la gran sensación del año por su irrupción entre los mejores, fue sometido a un total de 19. Eso sí, Rafa fue el que más veces tuvo que pasar controles mientras competía (12).

La gran mayoría de controles fueron a través de muestras de orina y solo hubo 34 análisis de sangre durante los torneos la pasada temporada. Todos ellos con previo aviso. Fuera de las pistas se llegó a los 583. Eso sí, todas estas cifras no incluyen pruebas adicionales realizadas por las diferentes Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD).

EL CASO FEMENINO

La española, actual número 16 y mejor representante de la ‘Armada’ en el ranking WTA, pasó un total de 24 controles, siete de ellos mientras competía. La canaria Carla Suárez pasó 21 en total, mientras que Aliona Bolsova, que alcanzó los octavos de final en el pasado Roland Garros, acumuló cinco controles, todos en competición. La actual número uno mundial, ‘Ash’ Barty, también alcanzó los 29 como Nadal Federer.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil