TENIS

Nadal y Federer comparten la inauguración de la Rafa Nadal Academy

Rafa Nadal y Roger Federer han compartido otro gran momento en sus carreras: la inauguración oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar

Rafa Nadal

Nadal y Federer, todo complicidad en el acto / sport

Neus Yerro

La Rafa Nadal Academy by Movistar se ha vestido de gala para su inauguración oficial. A la que no ha faltado nadie. Ni siquiera la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, y el presidente de la ATP, Chris Kermode, además del nuevo presidente de la Federación Española (RFET), Miguel Díaz.

Aunque compartiendo los focos estuvo el gran rival pero también amigo del tenista de Manacor, el hombre con el que ha compartido los momentos importantes de su carrera, Roger Federer. Junto a ellos, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. 

"Estoy aquí para honrar al 'hombre del día', a Rafa. Has sido la mayor inspiración que he tenido en mi carrera para convertirme en el jugador que soy", aseguraba Federer, quien, parado desde Wimbledon por una lesión, también siente ahora un mayor respeto por Nadal. "Hacías que el retorno tras una lesión larga pareciera fácil... y ahora estoy viendo lo difícil que va a ser. Todos me dicen que voy bien pero yo tengo mis dudas", admitió el suizo.

"Quería estar aquí hoy", confesó Roger. Conoció el proyecto y el sueño de Nadal el año pasado en India, donde ambos coincidieron en la ITPL (International Premier Tennis League, torneo de exhibición por equipos), y "le dije que contara conmigo. Durante meses no tuve noticias de él pero en cuanto me lo propuso, no lo dudé".

"Estoy impresionado. Voy a mandarte a mis hijos si algún día quieren jugar a tenis", finalizó Roger.

Rafa no puede dejar de sonreír. Es el gran día. El que esperaba que llegara desde el momento en el que puuso la primera piedra en 2014 de un complejo que cuenta con 26 pistas de tenis, diez más de pádel, una piscina cubierta y otra descubierta, un campo de fútbol 7, un polideportivo, una residencia para los chicos (que han sido también protagonistas del acto de hoy) y un hotel... además del museo que cuenta con los trofeos de Rafa, un centro de deportes y un centro médico especializado en tenis.

"Es un día muy especial y no te agradeceré lo suficiente tu apoyo. Para mí lo es todo", aseguró Nadal, que combinó el inglés y el castellano en su intervención, "para que todos me entiendan".

"Compartimos muchos momentos en nuestras carreras pero siempre, luchando por lo más importante que hay en el mundo del tenis, pero siempre con una buena relación, con buenas maneras", destacó Rafa, quien desea que en la Rafa Nadal Academy sean tan importantes las cuestiones técnicas "como las humanas. Es nuestro gran reto: que esta instalación sea un éxito tanto a nivel profesional como humano".

"Mi vida siempre ha estado vinculada al deporte y este proyecto es parte de mi futuro aunque espero que me queden años en el circuito. He vivido con pasión todo lo que he hecho... y el deporte es mi pasión. Pero nos hacía ilusión crear algo especial y en casa, en Manacor.. Y habría sido imposible sin el apoyo de toda mi familia y mi equipo", explicó el campeón balear.

Y para acabar, además del consabido mensaje de ánimo y apoyo a la primera hornada de alumnos de la Rafa Nadal Academy, "un recuerdo para Roger": un cuadro con las fotos "de todos los grandes momentos que hemos compartido".

Obsequio que también recibió Álvarez Pallete aunque, en su caso, con un ingrediente 'añadido' y muy valioso: la firma de los dos campeones.