Nadal se estrella ante Fognini

Nadal: "He jugado uno de los peores partidos en tierra de los últimos 14 años"

Nadal cae eliminado de Montecarlo / PERFORM

Cristina Moreno

Sorpresa en la central del Country Club de Montecarlo con la eliminación de Rafa Nadal. Cayó ante Fabio Fognini por 6-4 y 6-2 en un duelo en el que el italiano no dio opciones a su rival en ningún momento.

Viento y día nublado en el Principado para recibir a los tenistas en la segunda semifinal del día. Arrancó el partido como lo hiciera ante Pella, con el break sobre el saque de Rafa. Doce minutos les costó resolver esa contienda. La réplica no se hizo esperar con el contrabreak del balear.

Como ya sucedió ante el argentino, el nivel estaba alto y se sucedían las roturas entre uno y otro para evitar que ninguno se fuera en el marcador. Hasta el sexto juego en el que el italiano pudo conservar por primera vez su servicio y Rafa hizo lo propio. Y llegó el noveno y decisivo, en el lado malo, con el viento en contra, Fognini consumó el tercer break y se puso con servicio para ganar la primera manga. Y no lo dudó. Cerró el set atacando, en la red y levantando al público de la central. Rompió además la racha de 25 sets consecutivos ganados de Nadal. Golpe de moral para seguir en el partido.

Segundo round

La dinámica no cambió en el segundo asalto y el italiano comenzó con un nueva rotura y varios golpes de auténtico maestro. Cuarto juego consecutivo para Fabio al que le salía todo. No encontraba el camino el balear que estaba sufriendo con su servicio. Y así continuó la película. Fognini se anotó los tres siguientes juegos mientras a Rafa no le salían las cosas. El público de la Rainiero III tenía un nuevo ídolo en el italiano al que aclamaban en cada punto.  

Volvía a ser el turno del servicio de Rafa. Su punto débil en este duelo y una vez más, Fognini se impuso. Tranquilo, atacando y encontrando todos los huecos. Con 5-0 en el marcador, servía para ganar el partido y meterse por primera vez en la final. Y ahí sacó su garra Rafa y consiguió el primer break del parcial y también se anotó su primer servicio. Se resistía a dar por perdida la semifinal. Pero no pudo ser. La ventaja conseguida por el de San Remo era demasiada y no quiso alargarlo más. Agresivo en el ataque cerró el encuentro con su servicio y alcanzó su primera final de una ATP Masters 1000. Allí se medirá a Dusan Lajovic, también debutante en estos lares.

La próxima cita de Nadal, en Barcelona, en el Mutua Open Banc Sabadell, el próximo miércoles como primer cabeza de serie.