Nadal: "Este es el camino que debo seguir para aspirar a lo máximo"

Rafa Nadal, satisfecho con su nivel de juego

Rafa Nadal, satisfecho con su nivel de juego / IGNASI PAREDES

Neus Yerro

Rafa Nadal estaba, al fin, relajado y muy feliz. Se le notaba en la mirada, en las ganas de hablar... Acababa de levantar su décimo Barcelona Open Banc Sabadell, "algo difícil de explicar, que se va consiguiendo con el trabajo diario de muchos años y con otros muchos factores, entre ellos, algo de suerte también". Pero el balear es consciente que "a estas alturas de mi carrera son estas cosas las que permanecen".

De sus diez títulos le cuesta elegir uno. El primero es el primero, el décimo también es especial pero "cada victoria es única y cada vez que he ganado he pensado que a lo mejor era la  última. La lógica dice que con el paso de los años las opciones de volver a ganar se reducen".

"Hoy era el partido más exigente y he conseguido dar el nivel que necesitaba. He jugado un muy buen partido. Thiem era un rival de máximo nivel, que aspira a ganar grandes títulos y yo estaba preparado para dar el salto de calidad tras meses haciendo las cosas bien", analizó Nadal.

Uno de los objetivos de Rafa en este 2017 era "recuperar el drive, que los últimos dos años lo había perdido un poquito. Necesitaba que mi derecha volviera a ser la que me permite dominar y sentenciar los puntos. Y creo que lo estoy consiguiendo". Aunque lo primordial para él es "competir al máximo nivel".

"Este es el camino que debo seguir para aspirar a lo máximo. Sé que todavía hay cosas que mejorar, sé que puedo seguir puliendo aspectos de mi juego pero el día que necesitaba jugar mejor lo he hecho y es me da mucha confianza y seguridad en mí mismo", admitió el balear.

Nadal deja atrás el esfuerzo realizado "estas dos semanas aunque sin demasiado desgaste físico. Ahora descansaré un par de días, me iré al mar y pasaré dos días sin tocar tierra". Después, viaje a Madrid para preparar el próximo Masters 1000.  "Me siento con energía e ilusión por competir", destacó.

Asentado en el número cinco del ranking mundial, podría subir una posición "si gano en Madrid o en Roma" por la ausencia de Roger Federer. Pero parece que para Rafa eso no va a ser obligatorio con vistas a Roland Garros, donde también optará a una décima corona. "Creo que para ganar en París no necesito estar entre los cuatro primeros del mundo, necesito estar a mi máximo nivel", sentenció.

Hay algo que le hace estar ya tranquilo. Y es que "no sé a qué día estamos pero ya me he asegurado estar en el Masters (Finales ATP) y para mí es importante". En la clasificación del año, Nadal es segundo, a pocos puntos del líder, Roger Federer...  y con ambos ya con el billete para Londres a final de temporada.