Nadal & Djokovic: enésimo duelo por el cetro mundial

Rafael Nadal y Novak Dkojovic pugnarán por el trono de hierro del tenis

Rafael Nadal y Novak Dkojovic pugnarán por el trono de hierro del tenis / EFE

Alba López

Novak Djokovic amplió este lunes en 45 puntos su distancia sobre Nadal en el ranking de la ATP que continua liderando el serbio tras las victorias respectivas de ambos en los torneos de Dubai y Acapulco. La distancia entre Djokovic Nadal ha crecido de los 325 a los 370 puntos en la clasificación de la ATP. 'Nole', que sumó 500 puntos en Dubai tras vencer a Tsitsipas en la final, se ha colocado de nuevo por encima de los 10.000 puntos. Nadal, por su parte, alcanza los 9.850 después de apuntarse el Abierto de México por tercera vez en su carrera dejando atrás los sinsabores de las tres últimas ediciones del torneo.

La lucha por el cetro mundial del tenis, por lo tanto, está más abierta que nunca. O cerrada, según se mire, porque nadie dentro del circuito tenístico hace sombra a estos dos auténticos colosos desde tiempos inmemoriales. La prueba es que entre Djokovic Nadal se han repartido los ocho últimos Grand Slams disputados: cinco para el balcánico (Wimbledon 2018, US Open, 2018, Open de Australia 2019, Wimbledon 2019 y Open de Australia 2020) y tres para el balear (Roland Garros 2018, Roland Garros 2019 y US Open 2019). Roger Federer en Australia, en 2018, fue el último hombre capaz de evitar la victoria de uno de los dos en un Grande. 

LAS CUENTAS DE NADAL

Ya la semana que viene, en el Masters 1.000 de Indian Wells, Nadal tendrá la posibilidad de asaltar el número uno. A priori, no obstante, parece complicado que eso suceda, ya que mientras el manacorí defiende 360 puntos como semifinalista del año pasado, Djokovic únicamente debe defender los 45 puntos que conquistó en 2019 tras caer en la tercera ronda del torneo. Por lo tanto, el único escenario que dejaría a Nadal como cabeza del circuito sería una victoria en California unida a la eliminación de 'Nole' antes de las semifinales.

En la coyuntura de no lograr alcanzar el número uno en Indian Wells, Nadal tendrá otra nueva oportunidad a continuación en el Masters de Miami (entre el 23 de marzo y el 5 de abril), uno de los pocos Masters 1.000 que Rafa no ostenta en su dilatado palmarés y tiene muchas ganas de añadir, como ha reconocido en varias ocasiones. Allí, cuenta con la ventaja el balear de que no defiende puntos —no participó el curso anterior—, mientras que Djokovic deberá defender 90.

FEDERER, EN EL HORIZONTE

En cualquier caso, la batalla por el trono de hierro del tenis promete en este 2020. Con Dominic Thiem, el tercer clasificado en el ranking de la ATP, a 2.805 puntos de Nadal y 3.175 de Djokovic, da la sensación, eso sí, de que volverá a ser una vez más cosa de dos esta campaña. 

La denominada 'Next Gen' conformada por tenistas como MedvedevTsitsipas o el propio Thiem no termina de dar ese pasito hacia delante necesario para derrocar a los dos viejos roqueros del circuito y al tercero en discordia, Roger Federer, no se le espera hasta pasado Wimbledon después de ser operado a causa de los dolores que sufría en su rodilla derecha.

El reto para Nadal Djokovic este curso será alcanzar los 20 Grand Slams que atesora el helvético. Rafa, que suma 19, tiene el récord a tiro con Roland Garros a la vuelta de la esquina y de 'Nole' nos podemos esperar cualquier cosa, a pesar de que acumula 'únicamente' 17 tras su última victoria en Australia. El pulso está servido.