La distancia entre Nadal y el número uno si gana en Indian Wells

Nadal ya mira de reojo al número uno

Nadal ya mira de reojo al número uno / AFP.

David Boti

David Boti

Tres partidos por delante. Rafa Nadal anhela vencer en sus tres próximos compromisos para volver a levantar un título en Indian Wells (el último fue en la edición de 2013) y ya no solo eso. Volver a ganar sobre una superfície rápida siete meses después de conquistar el título en Toronto, precisamente, de la misma categoría. De paso, un triunfo en tierras californianas permitiría al español reducir la diferencia y acercarse de nuevo al número uno mundial que, ahora mismo, ostenta el serbio Novak Djokovic, tras su prematura eliminación en este primer Masters 1000 del año. No es su objetivo prioritario, como reitera habitualmente él mismo, pero sí una motivación extra.

La primera prueba será este viernes ante el ruso Karen Khachanov, uno de los llamados a recoger el testigo del 'Big Four' en lo más alto del tenis mundial en un futuro no demasiado lejano. En caso de vencer al tenista de Moscú, Rafa se metería en semifinales y se enfrentaría al vencedor del duelo entre el suizo Roger Federer y el joven polaco Hubert Hurkacz que se citan en el otro partido del viernes.

La premisa fundamental para acercarse a la hegemonía del de Belgrado es que Nadal levante el título en el Masters 1000 de Indian Wells. Si no lo hace, todas estas cábalas se desmontan pero, en caso de lograrlo, el español saldría de California con 9.365 puntos y se quedaría a 1.625 de Djokovic, que actualmente suma 10.990 en total. El serbio cayó a las primeras de cambio y no pudo sumar puntos en un torneo en el que tenía mucho margen para hacerlo.

El escenario cambia en Miami. Ni Nadal ni tampoco Djokovic defienden puntos en la cita que este año cambia de sede. El torneo se disputará en el Hard Rock Stadium, hogar de los Dolphins de la NFL y no en el Crandon Park Tennis Center, sede oficial desde 1987. Lo que suceda allí dependerá, en gran parte, de la actuación del serbio y, obviamente, también de la suya. Ambos pueden sumar 1.000 puntos si levantan el trofeo de ganador.

Tras el segundo Masters 1000 de la temporada, llegará la gira sobre tierra batida, donde Nadal está 'obligado' defender su corona en Monte Carlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. O lo que es lo mismo, un montante total de 4.500 puntos de su ranking. A sabiendas de que es la parte de la temporada más exigente y, a la par, en la que se siente más cómodo, el balear debe sumar la máxima cantidad de puntos en Indian Wells y Miami si quiere tener un buen colchón de puntos ante cualquier posible despiste. El primer paso para ello será triunfar en Indian Wells.