Nadal, ¿al asalto del número uno?

Aunque el balear hace tiempo que descartó esa lucha, sus increíbles resultados en 2022 le han catapultado y lograrlo no es quimérico

Rafa, que no es nº1 desde enero de 2020, parte con ventaja respecto a sus rivales ya que casi no defiende puntos en lo que queda de año

Nadal, en París con el trofeo de Roland Garros

Nadal, en París con el trofeo de Roland Garros / EFE

Roger Payró

A Rafa Nadal se le ha puesto a tiro el número uno. Sus excelentes resultados en esta temporada, donde ya atesora el Open Australia y Roland Garros –nunca había conseguido ganar los dos primeros ‘major’ el mismo año- así como torneos menores como el de Melbourne o Acapulco le han hecho ascender al número 4. El ranking actual es ‘trampa’, pues aún no se ha descontado los puntos de Roland Garros 2021. El fiable será el del próximo lunes 13 de junio, en el que el balear aparecerá cuarto –ya lo es ahora- con 6.525 puntos. Estará a poco más de mil que el nuevo líder, Daniil Medvedev, que con 7.800 volverá al trono que saboreó por primera vez en febrero aunque solo le duró 21 días.

¿Le interesa a Rafa volver a comandar la ATP? Él mismo respondió a principios de 2022 poco después de ganar en Australia. “Esa época pasó, definitivamente. Los problemas físicos me privaron de terminar algunos años en el número uno; no voy a perseguir ese objetivo, sería un error. Si después los resultados me llevan ahí, sería increíblemente feliz, pero no voy a manejar mi calendario para ganar puntos”. Lo cierto es que, sin querer, se ha metido de lleno en la pelea.

No defiende puntos

La gran ventaja del manacorí respecto al resto de sus rivales es que Nadal apenas defiende puntos en lo que resta de año respecto a lo logrado en 2021. Tras caer en París contra Djokovic, el de Manacor renunció a la gira de hierba y acudió en agosto al torneo de Washington, donde el sudafricano Harris le apeó en octavos. Fue su última batalla oficial del año, pues sus problemas en el pie le obligaron a dar por cerrado el curso, perdiéndose el US Open.

La última vez que Nadal fue número uno fue el 20 de enero de 2020. A lo largo de su carrera lo ha sido 209 semanas, siendo el sexto en este apartado histórico aunque lejos del quinto –Jimmy Connors, con 268- y más aún de Novak Djokovic, que ostenta el récord con 373. No obstante, de volver a gozar de ese honor, Rafa batiría al serbio y sería el número uno más veterano de la historia.

Por lo pronto, Nadal es el indiscutible líder en la ‘Race 2022’, que solo tiene en cuenta los puntos ganados en el año actual. El español, con 5.620, saca 1.800 a Carlos Alcaraz (3.820), segundo en la lista, y mantiene lejos a Djokovic y Medvedev. Rafa tiene encarrilada su presencia en la ATP Finals. Si el físico le respeta, podría incluso plantearse acudir para ganar uno de los pocos torneos que se le resisten. Fue subcampeón en 2010 y 2013, derrotado por Roger Federer y Novak Djokovic, respectivamente. Con 36 años recién cumplidos, Nadal sigue sin tener límites.