Nadal y Alcaraz, candidatos a terminar el año como número uno

El balear y el murciano son dos de los principales favoritos a acabar 2022 en la cima del ranking

Carlitos sueña con alcanzar ese objetivo mientras que Rafa se centra en los Grand Slams pero ya no defiende puntos este año

Alcaraz y Nadal, en una imagen de archivo

Alcaraz y Nadal, en una imagen de archivo / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Más de dos años y medio después, el número uno del mundo del tenis puede volver a ser español. Desde que Rafa Nadal lo fuera por última vez el 20 de enero de 2020, arrebatado por Novak Djokovic, solo el serbio y Daniil Medvedev se han alternado en el trono, con claro protagonismo para el serbio, el tenista de la historia que más semanas ha estado en lo alto. Ahora es el ruso quien comanda, pero puede tener los días contados. El propio Nadal y un Alcaraz en clara línea ascendente tienen posibilidades de escalar hasta lo más alto de la ATP.

Hace tiempo que Rafa no está para estas batallas. Él mismo lo ha dicho este año, después de ganar el Open de Australia. “Esa época pasó. Los problemas físicos me privaron de terminar algunos años en el número uno; no voy a perseguir ese objetivo, sería un error. Si después los resultados me llevan ahí, sería increíblemente feliz, pero no voy a manejar mi calendario para ganar puntos”, aseguró.

La baza de Nadal, aunque no lo quiera, es que no defiende puntos en lo que queda de año. Su lesión de pie le dejó KO en 2021 poco después de ganar Roland Garros así que todo lo que venga solo hará que sumar en su casillero. Eso sí, como apuntaba Nadal, su calendario no busca eso. El balear ajusta sus escasos torneos a prepararse para los Grand Slams y con el US Open, el último del año, no será distinto.

Tras la decepción por tener que retirarse en Wimbledon por su lesión en el abdominal, el pupilo de Carlos Moyá espera que el físico le respete en pista dura. A priori Nadal solo competirá en el Masters 1000 de Canadá como preparación para Flushing Meadows, donde buscará su 23º ‘major’.

Distinto es el panorama para Carlos Alcaraz. El joven murciano ha irrumpido con fuerza en el último año y su escalada le ha llevado ya al top-5. Él, lógicamente por su edad, sí aspira al top-1, y, de hacerlo, sería el más joven en alcanzarlo. “Significa mucho. Es fruto del trabajo duro que hago cada día para alcanzar mi sueño, que es ser número uno, y poco a poco estoy alcanzando ese sueño. El top-5 es increíble y seguiré adelante para ser 1”, dijo tras caer en la final de Hamburgo.

Carlitos puede salir campeón del ATP250 de Umag y su calendario viene más apretado. En la gira norteamericana participará en el citado Masters 1000 de Canadá y también en el de Cincinnati, antes de iniciar el US Open. Con 2.000 puntos, el ‘major’ estadounidense puede ser clave en la carrera por el número uno. De momento, son 1.500 los que separan a Rafa, top-3, del murciano, que eso sí defiende más puntos y no puede permitirse decepciones.

En caso de seguir igualados a finales de año, la gira indoor, con torneos de la talla del ATP500 de Basilea o el Masters 1000 de Paris-Bercy puede decantar la balanza. Se puede dar el caso, si no, de que las ATP finals sean las juezas. Nadal y Alcaraz, que lideran la ‘race’ de 2022, tiene su puesto virtualmente garantizado salvo hecatombe.

Medvedev, en baja forma, Zverev, aún lesionado, Tsitsipas, demasiado irregular y Djokovic, que ahora mismo sin vacuna no podrá disputar la gira en Estados Unidos, son los otros candidatos a acabar el año siendo el número uno pero presentan a priori más problemas para poder alcanzarlo.