El mundo del deporte llora a Andrés Gimeno

Gimeno y Nadal en una imagen de archivo

Gimeno y Nadal en una imagen de archivo / EFE

Sport.es

El mundo del deporte, y en especial el de tenis se ha volcado con la muerte de Andrés Gimeno. Pionero en España en el Palmarés de Grand Slam, el extenista, fallecido a los 82 años, ha recibido múltiples muestras de cariño de grandes figuras del deporte y de otros ámbitos.

Uno de los primeros en mostrar sus condolencias ha sido Rafa Nadal. "Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de Andres Gimeno. Sin duda uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. D.E.P”, escribió en sus redes sociales el de Manacor.

También David Ferrer tuvo unas palabras en recuerdo del fallecido.  “Noticia muy triste, nos deja un grande y pionero del tenis. Don Andres Gimeno D.E.P. Un abrazo a toda su familia", señaló Ferrer en Twitter. 

Álex Corretja, extenista y comentarista deportivo, recogió la noticia en su cuenta de Twitter:

"Es de esta generación que ha sido referencia para nosotros. Le conocí cuando tenía ocho años porque fui a hacer un curso en su academia como premio a mis notas, por Navidad. Y dormía y todo allí y desde entonces hemos tenido una gran relación", recordó.

"Luego, en mi carrera, todos mis partidos los comentaba Andrés por televisión, y después cuando yo revisaba esos vídeos escuchaba su voz. Le pedía consejos también. Siempre le recuerdo como un hombre tranquilo, y cariñoso y yo siempre le llamaba señor Andreu", añadió Corretja.

Otra de las leyendas del tenis nacional, Manolo Orantes, también quiso alabar la figura de Gimeno. "Es un día duro para el tenis. Andrés había dado mucho por este deporte. Lo estaba pasando mal ultimamente", señaló Orantes.

"Cuando yo era joven, él y Manolo Santana hicieron popular el tenis en España. Yo tuve la suerte de haber coincidido con ellos. La imagen que tengo de él es siempre la misma, un hombre con una actitud muy positiva", dijo.

Manolo Santana, amigo íntimo de Gimeno y una de las personas que estuvo en contacto con él en sus últimos días, lamentó la pérdida del compañero. "Gran amigo, en eso fue el gran campeón en la vida", dijo Santana. "Como deportista un señor en la pista y un talento inmenso", prosiguió.

"Andrés, amigo de sus amigos, estarás en mi vida hasta el día que me vaya yo. Hasta siempre te quiero", finalizó Santana.

El extenista José Luis Arilla también quiso recordar a su amigo. "Se ha ido un gran caballero del tenis, un grandísimo campeón y bellísima persona. Alguien que se vestía por los pies, agradable, amigo y un persona y profesional fantástico", dijo Arilla.

"Recuerdo cuando fuimos a Australia en 1958 y ya pegaba fuerte. Luego le fichó Lamar Hunt para los profesionales y allí se codeaba con los mejores, pero al no poder jugar Copa Davis, España se perdió de un gran jugador por esa etapa como profesional", añadió Arilla.

Conchita Martínez, una de las pioneras del tenis femenino en España, también expresó en Twitter su pesar por la muerte de Gimeno: A"penada por el fallecimiento de un referente de nuestro deporte, abrazo a toda su familia. DEP".

El perfil oficial de Roland Garros en Twitter, torneo que Gimeno ganó en 1972, ha recogido también la noticia de su fallecimiento. "Andrés Gimeno, campeón de Roland-Garros en 1972, falleció hoy. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", rezaba el mensaje.

 "Descanse en paz Andrés Gimeno, leyenda del Real Club Tennis Barcelona-1899 y un referente para todos. Siempre estarás en nuestra memoria", escribió el club barcelonés al confirmar la noticia.

No podía faltar el homenaje de su equipo. Gimeno fue durante su vida un reconocido perico.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, también quiso expresas sus condolencias. "Nos unimos al dolor por la muerte de un histórico de nuestro tenis como Andrés Gimeno. Un pionero de los que engrandecieron el deporte español con hitos como el título de Roland Garros de 1972, que inspiraron a las siguientes generaciones. DEP", escribió.

A nivel institucional, el Ministerio de Cultura y Deportes se unió también al recuerdo del tenista. “La historia del tenis español pierde hoy a uno de sus protagonistas, a Andrés Gimeno. Sigue siendo el ganador más veterano de @rolandgarros  al lograrlo con casi 35 años.  Durante muchos años puso la voz a este deporte por televisión. Descansa en paz, campeón”.