Muguruza remonta a Azarenka y se cita con Halep en las semifinales

Muguruza celebra su triunfo ante Azarenka

Muguruza celebra su triunfo ante Azarenka / AFP

EFE

Garbiñe Muguruza, número 17 del mundo, remontó este sábado y ganó por 3-6, 6-3 y 6-4 a la bielorrusa Viktoria Azarenka (14) para avanzar a las semifinales del torneo de Roma, en las que se medirá con la rumana Simona Halep, primera favorita.

Muguruza regresó a las semifinales del Foro Itálico tres años después, al salir ganadora de una batalla mental con Azarenka que se prolongó dos horas y veinte minutos, marcada por las grandes dificultades de ambas con el saque y decidida por una prueba de carácter de la española en el tercer set.

Garbiñe tuvo que anular una bola de rotura que permitiría a Azarenka escaparse 5-3 en el set decisivo y quitó el saque a cero a Azarenka en el juego siguiente, lo que le abrió el camino para cerrar su victoria con un definitivo 6-4.

Segundo triunfo ante Azarenka y espera Halep

Fue la segunda victoria de la española ante Azarenka, contra la que conquistó en 2019 el título en Monterrey. Consiguió además dejar atrás el disgusto vivido en Roma el año pasado, cuando tuvo que retirarse precisamente ante la bielorrusa en los octavos de final por un problema físico.

Su rival en las semifinales será Simona Halep, dos veces finalista en la tierra batida del Foro Itálico, que apenas estuvo en la pista 49 minutos este sábado para superar su ronda ante la kazaja Yulia Putintseva, quien se retiró por lesión cuando iba perdiendo 6-2 y 2-0.

La rumana llega a la cita con Garbiñe con una racha abierta de doce victorias consecutivas, con títulos en Dubai y Praga incluidos.

Muguruza sabe que le espera un partido exigente ante la rumana: "Va a ser una semifinal como debe ser, con las mejores jugadoras, intentaré llevarme lo mejor de hoy (en su triunfo ante Azarenka) y aplicarlo mañana (por el domingo). Halep es una rival siempre difícil y me apetece jugar otra batalla aquí en Roma", dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro.

En caunto al duelo ante Azarenka habló de una batalla:  "Ha sido un partido muy bueno, me enfrenté a una jugadora que viene en racha, ha sido una batalla buena, son partidos que son buenos jugar, son los que busco ya que llevo tiempo sin competir", afirmó. "Fue un partido largo, físico, afortunadamente he esperado la oportunidad aunque haya perdido el primer set y he estado detrás de ella y al final le he dado la vuelta", agregó.