Muguruza, a la final de Cincinnati por méritos propios

Garbiñe Muguruza luchará por su segundo título en 2017

Garbiñe Muguruza luchará por su segundo título en 2017 / AFP

Neus Yerro

Garbiñe Muguruza disputará este domingo la final del torneo de Cincinnati. Y lo hará por méritos propios, con una exhibición ante la número uno mundial, la checa Karolina Pliskova, vengando así su derrota en esa misma ronda y ese mismo torneo ante la checa y rompiendo, además, la racha negativa que tenía contra Pliskova (seis derrotas seguidas).

Victoria por 6-3 y 6-2 en una hora y 19 minutos, con dominio en todas las facetas del juego y una confianza en sus golpes, en especial con su revés, con el que desarboló por completo a la rival, que acabó frustrada por su falta de acierto (28 errores por 13 de la hispano venezolana) así como con sus restos, mortíferos, que le permitían llevar la iniciativa en cada jugada.

Garbiñe tuvo el control del partido desde el inicio. El break de inicio en el primer set le dio ya tranquilidad para buscar su mejor tenis y las oportunidades, ayudada, en parte, por la falta de efectividad en el servicio de Pliskova, una de las tenistas con mejor saque del circuito... con permiso de Serena Williams. Con otra rotura sentenciaba ese primer parcial.

Ya en el segundo, salvó un primer turno de servicio en el que pasó apuros... y Pliskova fue incapaz de aprovechar esas oportunidades (0 de 3 en puntos de break) mientras Garbiñe sí supo sacar rédito de las suyas. El saque permitió a la checa impedir un resultado más escandaloso (concedió 14 puntos de break de los que la número uno española sólo pudo aprovechar cuatro, dos en cada manga) pero no la derrota, certificada en el quinto punto de partido.

Las victorias sobre la estadounidense Madison Keys (después de estar al borde de la eliminación salvando tres puntos de partido) y la rusa Svetlana Kuznetsova, contra la que le tocó sufrir, han dado alas a Garbiñe, que está mostrando su madurez deportiva.

Segunda final del año para Muguruza, tras Wimbledon, en la que se enfrentará a la vencedora del duelo que enfrentará a Simona Halep y la estadounidense Sloane Stephens. La rumana, si levanta el trofeo en Cincinnati, relevará, justo antes del US Open, a Pliskova en el número uno mundial.