Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Muguruza: “Este año hay que ir con una humildad extrema”

La hispanovenezolana, actual número 15 del ranking WTA, desvela a SPORT su preparación y objetivos de cara a este 2021

Inicia su temporada en Abu Dhabi y, posteriormente, volará a Melbourne para preparar el Open de Australia, el primer 'grande' del año

Garbiñe Muguruza, en uno de sus entrenamientos en Abu Dhabi

Garbiñe Muguruza, en uno de sus entrenamientos en Abu Dhabi / WTA.

David Boti

David Boti

Garbiñe Muguruza estrenó este miércoles su 2021 competitivo. Lo hizo en el nuevo WTA 500 de Abu Dhabi en el cuadro de dobles junto a la estadounidense Jennifer Brady. Ganó en su primer partido por parejas, pero su debut individual llegará este jueves y será ante la francesa Kristina Mladenovic (50ª). Horas antes de volver a competir, la española con mejor ranking del circuito WTA atiende en exclusiva a SPORT antes de su primer partido para repasar su puesta a punto, sus objetivos y también sus deseos para un año en el que ya se ha confirmado calendario hasta el mes de junio.

Me gustaría empezar por la pretemporada. Han sido muchos los tenistas que han pasado por Puente Romano en Marbella para llevar a cabo su preparación para este 2021. ¿Por qué lo escogiste tú?

Al final intenté buscar un sitio agradable y cálido. Normalmente, desde hace unos años las pretemporadas las hago en California. Al no poder viajar, decidimos buscar unas condiciones similares y creo que Marbella es un sitio fantástico.

¿Cómo enfocasteis ese ‘stage’ sin saber cuándo arrancaría la temporada?

Tuvimos una pretemporada más larga de lo normal por la incertidumbre, pero la afrontamos con mucha paciencia y adaptación por todos los cambios que se producían a diario. Tuvimos muy buen ambiente y energía la verdad.

Comentaba Conchita Martínez en una entrevista reciente que trabajáis para que seas más agresiva en la pista. ¿Veremos a una Garbiñe jugando todavía más al ataque?

Siempre es la idea. El tenis va por ese camino. Ya lo soy de por sí, pero creo que es fundamental seguir trabajando en eso. Hemos entrenado en hacer un estilo de tenis más agresivo. Insistiendo en acortar los puntos. Hay que dominar para no ser dominada.

Tu último partido fue en Roland Garros y de eso ya hace algo más de tres meses. ¿Ha habido algún tipo de preparación específica para mantener esa tensión competitiva después de tanto tiempo sin competir?

Que hayan pasado tres meses no nos hace perder el espíritu competitivo. Cuando uno aterriza en el sitio de competición ya entras en modo competitivo. Ya nos sale natural. Una vez que se inicia el torneo y ves la competición y a tus rivales ya te pones en ese modo. Al final es cuestión de volver a la normalidad lo antes posible.

Imagino que llegas a Abu Dhabi con muchas ganas de competir. ¿Qué esperas de ti en este primer torneo del año?

Está claro que aquí el objetivo es jugar cuantos más partidos mejor después de tanto tiempo sin competir. Encontrar el ritmo de partido que es diferente a los de los entrenamientos y a ver si este torneo nos ayuda a ir a Melbourne con algunos partidos en el bolsillo. Eso sería lo ideal.

Y con ganas de mejorar el resultado del año pasado…

Desde luego sí. Fue un excelente torneo con un agridulce toque final, pero fue un torneazo del que pude sacar infinitas cosas y volveré contenta a ese sitio en el que jugué tan bien.

¿Cuáles son tus objetivos de 2021 si se llegase a jugar todo (Grand Slams, Juegos Olímpicos, Fed Cup, Wta Finals)

Mis objetivos siempre son los mismos. Ganar los torneos y llevarme a casa la copa. Pero en este año tan complicado realmente hay que ir con una humildad extrema porque no se sabe si todo va ir según lo planeado. El año pasado fíjate lo que pasó y, es por eso, que este año voy poco a poco.

Ahora ya hay calendario hasta junio…

De momento se está organizando toda la gira para el Open de Australia y eso ya es mucho. Solamente pienso en Abu Dhabi esta semana y en esa gira australiana.

Carla nos comentó hace poco que le gustaría despedirse en una pista. Aunque todavía no se sabe cuándo podrá volver, ni si habrá Juegos, ni tampoco está muy claro el corte para clasificar. ¿Te gustaría formar pareja con ella en el torneo dobles en Tokio?

Me haría mucha ilusión jugar con Carla si vuelve, pero hay que esperar primero a ver cómo se desarrolla todo este año.

¿Cómo se puede gestionar mentalmente el hecho de que no se sepa si habrá o no torneos, por ejemplo, en un par de meses o si volverá a haber un parón como en 2020?

Es duro el no tener fechas claras o la seguridad de que se vaya a jugar como teníamos antes, pero mi trabajo es estar competitiva todo el tiempo y estoy preparada pensando que se va a jugar. Si no se juega pues ya nos iremos de vacaciones, pero repito yo pienso que vamos a jugar y me preparo para ello.