"Es un milagro que Federer haya durado tanto"

Pierre Paganini, preparador físico del tenista, analiza su estado físico y algunas de las razones de su retirada del tenis profesional

Este próximo fin de semana el suizo disputará su último torneo en la Laver Cup

Roger Federer celebrando una victoria en Roland Garros

Federer sufrió más de la cuenta ante Gilles Simon / AFP

Joel Ramos

La retirada de Roger Federer, icono del tenis mundial, ha supuesto un antes y un después en el mundo del deporte de la raqueta. Admirado por todo el mundo, el suizo ha decidido colgar la raqueta a los 41 años, después de 24 años en el circuito profesional y arrastrar problemas físicos en los dos últimos, que según su preparador físico Pierre Paganini, han sido claves para tomar la decisión.

En una entrevista para el medio suizo 'Blick', Paganini, que conoció a Federer cuando el ganador de 20 'Grand Slams' tenía 14 años, analiza la situación de su jugador y da detalles del porque de la decisión del helvético.

"Desde julio, empezó a combinar los diferentes elementos del entrenamiento, y notó que cada tenía que esforzarse más. Tenía que hacer grandes esfuerzos para llegar a una intensidad relativamente baja", esto, tal y como afirma su preparador físico, fue el detonante de todo. Roger tenía pensado volver al circuito ATP en el torneo de su casa, en Basilea, que se disputa el próximo mes de octubre. La cosa pero, se ha torcido en estos últimos meses de puesta a punto, donde el jugador ha visto como su físico no ha respondido como él mismo se esperaba.

 "He estado trabajando duro para volver a ser competitivo, pero conozco los límites de mi cuerpo", decía el suizo en su comunicado de despedida. Después de 24 años de carrera profesional y 1.500 partidos a sus espaldas, "estos últimos años ha estado sometiendo su cuerpo a una tensión extrema", en palabras de Paganini. "Ha realizado innumerables sesiones de entrenamiento. Me parece un milagro que haya aguantado hasta los 41, sobre todo pensando en los últimos cinco años donde ha sometido a su cuerpo a un trabajo extremo".

Por eso, y debido a los problemas mencionados, Pierre piensa que la decisión de Roger es la acertada, además de admitir sentirse aliviado para no perjudicar el futuro de su amigo. "La renuncia de Roger también es un alivio para mí. No queremos que se vuelva a lesionar y luego tenga problemas físicos en el futuro".

Por último, se pronunció sobre la presencia de Roger en las pistas de la Laver Cup, que se disputa este año en Londres del próximo viernes 23 al domingo 25. "Probablemente lo decida en el último momento. Está entrenado para tener la mayor cantidad de información posible sobre si es una buena idea o no", concluía el que será su preparador físico por última vez en su carrera deportiva.