Medvedev, un número 1... ¿fugaz?

El ruso ha roto con la dinastía del ‘Big Four’ tras 18 años de dominio aunque lo dejará de ser el 14 de marzo

Medvedev no podrá defender los 250 puntos del torneo de Marsella aunque según lo que haga en Indian Wells podría serlo el día 21

Medvedev estrena número 1 del mundo

Medvedev estrena número 1 del mundo / EFE

Roger Payró

Por primera vez en más de 18 años, este lunes en lo más alto de ranking masculino de la ATP lucirá un nombre no perteneciente al ‘Big Four’. Desde que en un ya lejano 4 de febrero de 2004 Roger Federer alcanzara la cima, el suizo se ha ido repartiendo el pastel junto con Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. El número 1, hasta hoy en posesión del serbio, será mañana para el ruso Daniil Medvedev, que no obstante verá como el premio le puede durar muy poco.

El moscovita aventajará a ‘Nole’ en 150 puntos (8.615 por 8.465), aunque el hecho de no participar en el ATP 250 de Marsella le hará perder los puntos que defendía del año pasado cuando conquistó el torneo francés. Eso querrá decir que el 14 de marzo será Djokovic quien, de nuevo, sea en realidad el número 1. Lo curioso del caso es que esa semana estará ya en marcha en Masters 1000 de Indian Wells, donde en principio Medvedev va a participar.

En 2021 el ruso cayó prematuramente en octavos. Si alcanzara las semifinales en el certamen californiano, se mantendría al frente del ranking en la actualización del lunes 21 de marzo. Djokovic, salvo giro de los acontecimientos, no acudirá a Indian Wells ni a ningún torneo en Estados Unidos al no poder entrar sin pauta completa de vacunación. Pero como el curso pasado renunció al torneo, no perderá puntos. Todo estará en manos de Daniil.

Nadal asciende al nº4

Lejos de la cabeza pero escalando y añadiendo puntos a su casillero está Rafa Nadal. El balear, con su triunfo en el ATP500 de Acapulco, supera a Stefanos Tsitsipas como número 4 y le devuelve el adelantamiento que el griego le hizo el pasado mes de agosto. El manacorí se ubicará con 6.515 puntos por los 6.445 del heleno. Entre Djokovic y Nadal se ubica en tierra de nadie Alexander Zverev (7.515).

La buena noticia en contexto español no termina ahí, y es que por primera vez se verá mañana a Carlos Alcaraz dentro del top-20 después de conquistar el ATP500 de Río de Janeiro. Roberto Bautista es 15º y Pablo Carreño 16º. Por su parte, otro de los nombres propios de la semana como Andrey Rublev, campeón en Dubaí, asciende a la sexta posición del ranking con 5.000 puntos. Cierran el top-10 Matteo Berretini (4.928), Casper Ruud (3.915), Felix Auger-Aliassime (3.883) y Hubert Hurkacz (3.496).