Mazazo para la Copa Davis

La eliminación de España influirá notablemente en el ticketing, con el peligro de las gradas vacías

El equipo español esperará una Wild Card para 2022 y no tener que jugarse el pase en el play-off

Djokovic ya entrena en el Madrid Arena

Djokovic ya entrena en el Madrid Arena / @DavisCupFinals

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nadie esperaba que el equipo español de Copa Davis se despidiera de la competición ya en la fase de grupos. Pero la realidad es que las lesiones de Rafa Nadal, Roberto Bautista y Carlos Alcaraz dejaron a Sergi Bruguera un equipo de circunstancias donde destacó el veterano Feliciano López, de 40 años, pero el cuadro ruso fue una piedra demasiado angular para los intereses de la ‘Armada’ que sufrió su primera derrota en casa desde 1999 cuando perdieron ante Brasil en la eliminatoria disputada en el CT Lleida.

La eliminación de España no solo supone un batacazo para el equipo a nivel deportivo sino que será un auténtico mazazo para los organizadores de la competición, que corren el riesgo de que se vacíen las gradas. “Tras la eliminación de España regalo cuatro entradas para la Copa Davis, dos para el sábado y dos para el domingo”, es el mensaje recibido ayer por la mañana a primera hora en un grupo de whatsapp por esta periodista. Es el primer síntoma de alarma del efecto que puede tener que España haya quedado fuera y que solo la presencia de un jugador como Novak Djokovic, ya en Madrid, y tal vez Daniil Medvedev, números uno y dos del mundo respectivamente, podrían desactivar.

Esperan una ‘wild card’

El cambio de formato de la Copa Davis, que el año que viene pasará de 18 a 16 equipos, ‘obliga’ a España, a esperar una invitación por parte de la organización ya que solo se clasifican directamente los dos países finalistas y los dos invitados. El resto debe disputar dificultosos ‘play-off’ para acceder a la fase final, algo que para nada interesa a la ‘Armada’.

La sede del próximo año, que será fuera de España, se desvelará el domingo a las 11.00 horas, mismo día que la final, en un acto en el que también se anunciarán los dos países beneficiados con una ‘wild card’.