Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Masters 1.000 Madrid

Nadie quiere el título en Madrid: se busca nuevo campeón

Después de las bajas de Badosa, Alcaraz y Rune, Novak Djokovic se une a la nómina de aspirantes que se han quedado fuera del torneo madrileño

Stefanos Tsitsipas, durante su partido en Madrid

Stefanos Tsitsipas, durante su partido en Madrid / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Masters 1.000 de Madrid va perdiendo jornada a jornada a sus grandes estrellas. Paula Badosa y Carlos Alcaraz no llegaron ni a pisar la arcilla madrileña y tuvieron que retirarse antes de empezar por culpa de sus lesiones. A los dos españoles se le unió el campeón del Barcelona Open, Holger Rune, quien también tuvo que bajarse por problemas físicos, cuando apenas había disputado un set de su partido contra Flavio Cobolli. Apenas un día después, la competición se ha encargado de dejar fuera a otro de los favoritos: Novak Djokovic.

El serbio con un pobre balance en lo que va de temporada, no superó su debut en el Mutua Madrid Open y cayó eliminado en su estreno contra el italiano Matteo Arnaldi (44 del mundo), en dos sets (6-3 y 6-4) y apenas una hora y 41 minutos de juego. Un breve paso para unos aficionados que habían puesto gran parte de sus esperanzas en el campeón de las ediciones de 2011, 2016 y 2019.

Con los grandes favoritos fuera de juego, el camino se allana para los cabeza de serie que continúan en competición. Entre ellos está Stefanos Tsitsipas que se impuso en tres sets 3-6, 6-4 y 6-3 al alemán Jan Lennard Struff. El griego apuntaba al título hace unos días en Barcelona pero tuvo que retirarse por problemas en la zona lumbar, durante su duelo de cuartos de final contra Arhur Fils.

En Madrid, ya recuperado, busca su segundo título de la temporada tras Dubái. El estreno del heleno no estuvo exento de susto, comenzando con un primer set en contra y necesitando casi dos horas para dar la vuelta al partido y pasar a la siguiente ronda, donde se medirá al italiano Lorenzo Musetti, finalista en Montecarlo y verdugo del argentino Tomás Martín Etcheverri por 7-6(3) y 6-2.

Otro de los que podría subir al trono madrileño es Alex de Miñaur. El australiano llega de caer en los cuartos de final de Barcelona ante Alcaraz y de las semis de Montecarlo precisamente ante Musetti. En su estreno en la Caja Mágica superó a Lorenzo Sonego en dos cómodas mangas (6-2, 6-3) y se medirá en tercera ronda contra el canadiense Denis Shapovalov, que superó al japonés Kei Nishikori por 6-1 y 6-4.

Resistencia española

En lo que se refiere a la representación española, el único que sigue vivo es Alejandro Davidovich. El malagueño llega en su mejor momento de forma, semifinalista en Montecarlo y cuartofinalista en Barcelona, ha rozado este año su primer título ATP con las finales de Acapulco y Delray Beach. A la tercera podría ir la vencida. En su debut en Madrid arrolló al portugués Nuno Borges por 6-2 y 6-3 aunque este domingo tendrá una dura prueba ante Alexander Zverev.

El tenista alemán es otro de los que llega en racha, con el título del ATP 500 de Hamburgo bajo el brazo y tras dar buena cuenta de otro español, Roberto Bautista, en su primer partido en Madrid. Será el sexto enfrentamiento directo entre ambos, con un balance de cuatro victorias a una para Zverev.

El noruego Casper Ruud, tras un gris Barcelona Open; el ruso Daniil Medvedev, poco dado a la tierra; o el búlgaro Grigor Dimitrov, que se deshizo en segunda ronda de Nico Jarry; podrían dar también la sorpresa en Madrid.