TENIS

Los retos pendientes de Roger Federer tras alcanzar el número uno

Federer quiere seguir ganando y hacer más historia en el tenis

Federer quiere seguir ganando y hacer más historia en el tenis / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El mito de Roger Federer sigue más vivo que nunca después de imponerse en el torneo de Rotterdam y convertirse en el jugador más veterano, a los 36 años, en ser número uno mundial, tomando el relevo a André Agassi, que lo logró a los 33

Aunque en la carrera de Federer, que está viviendo un ‘revival’ tras dejar atrás sus problemas físicos, tiene ahora por delante nuevos retos, además de mantener el control del tenis mundial, con el permiso de todos sus rivales.

Lograr su décimo Wimbledon

De los torneos Grandes, es el que más ilusión le hace y ya acumula nada menos que ocho coronas en 11 apariciones en la final, así que alcanzar el doble dígito se ha convertido casi en una obesión para el suizo.

La hierba de Wimbledon es su mejor opción de alcanzar esas 10 victorias, aunque no será nada fácil, a pesar de reconocer que le encanta el torneo y la superficie. “Espero volver el próximo año y defender mi título”, dijo en su discurso de despedida tras ganar el octavo el año pasado.

El Más Veterano en ganar un Grande

Después de ganar el Abierto de Australia en enero, el suizo se convirtió en el segundo más veterano en lograrlo en la era moderna, con 36 años y 173 días. Por delante solo tiene al australiano Ken Rosewall, que ganó el Abierto Australiano en 1972 con 37 años y 62 días.

Acercándose a su 37 aniversario el póximo 8 de agosto, Federer tendrá la oportunidad de superar a Rosewall en el próximo Abierto de Australia. Seguro que toma nota del posible record.

Décima victoria en el torneo de Halle

El torneo alemán es el favorito de Federer para preparar su asalto a Wimbledon y no le ha ido nada mal ya que lo ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo cuatro de las últimas cinco apariciones del suizo.

Evitando de nuevo la temporada en hierra, Hale se presenta como la mejor opción para alcanzar este mismo año sus 10 victorias. El torneo de Basilea, otro clásico en su calendario, lo ha ganado en ocho ocasiones, y nadie descarta que pueda sumar dos más.

Segundo Grand Slam completo

Para Federer, el torneo más esquivo de los Grandes es Roland Garros, que solo ha ganado en una ocasión, aunque si resulta difícil pensar que puede ganarlo una segunda vez, especialmente obviando la temporada en tierra, no es descartable que sea posible.

Si lo ganara de nuevo, habría completado un doble Grand Slam completo, algo que solo estaría al alcance del mítico jugador suizo

Alcanzar a Serena y Connors

La longevidad deportiva y de títulos de Federer es un hecho, aunque aún tiene por delante a dos jugadores que han ganado más que él, aunque pareza increíble. Una es la estadounidense Serena Williams, que acumula nada menos que 23 títulos de Grand Slam, por los 20 de Federer.

El otro mito es otro estadounidense, Jimmy Connors, que ganó a lo largo de su carrera 109 torneos, siendo el record absoluto de la ATP en la era moderna. Federer cuenta en su palmarés con 96. Alcanzarlo parece una quimera, pero con el suizo en plena forma, ¿quién lo descarta?