La lesión de Rafa Nadal, al detalle

Enric Puñet

Rafa Nadal ha anunciado esta tarde que se ha sometido recientemente a una intervención de artroscopia en su tobillo derecho. Muchos se han sorprendido ya que no habíamos tenido noticias de molestias en dicha articulación por parte de Nadal. No obstante, según asegura el Dr. Enric Puñet, traumatólogo de Clínica 'Mi Tres Torres' "se trata de una lesión relativamente habitual en deportes de impacto como lo es el tenis".

"La lesión es probablemente fruto de los impactos repetidos que provoca el tenis de alta competición a nivel del cartílago articular. El cartílago articular facilita ciertas funciones en la articulación, como por ejemplo aportar congruencia articular y absorber impactos. Cuando el cartílago se lesiona genera molestias por la pérdida de dichas funciones defensivas y debe buscarse una solución médica o quirúrgica en función del estadio de la lesión."

En una fase inicial de la lesión el cartílago se inflama, posteriormente puede llegar a ulcerarse o incluso a desprenderse de su localización y dar forma a un cuerpo libre articular, como por lo visto ha sido el caso de Nadal. Cuando el fragmento de cartílago se desprende, éste queda, por así decirlo, “flotando" libre en la articulación y ocasiona molestias y bloqueos articulares que restan capacidad competitiva, motivo por el cual está indicada su extracción.

La artroscopia es la técnica quirúrgica más adecuada para el tratamiento de este tipo de lesiones, ya que ofrece unos excelentes resultados mediante una agresión mínima. Gracias a ello, el periodo de recuperación también se ve reducido a alrededor de un mes.