Las diez victorias de Rafa Nadal en Barcelona

Nadal, satisfecho con su nivel de juego

Nadal, satisfecho con su nivel de juego / I.Paredes

Diez títulos. Nadie ha alcanzado esa cifra en la historia. Mucho menos, por partida doble. Montecarlo y Barcelona comparten ese privilegio y a ellos podría unirse Roland Garros el próximo 11 de junio. 

Estos son los diez triunfos de Rafa Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell.

2005

Rafa tiene sólo 18 años. Llega después de ganar su primer Montecarlo. El inicio del fenómeno Nadal, que traspasará fronteras. En la final se mide a un campeón del torneo y ex número uno del mundo, Juan Carlos Ferrero, cuando la final todavía se jugaba al mejor de cinco sets: le supera por 6-1, 7-6 (4) y 6-3.

2006

Reedita el título el campeón. También viene con Montecarlo bajo el brazo y erigido ya como el gran dominador de la tierra batida. Esta vez su rival es Tommy Robredo al que derrota por 6-4, 6-4 y 6-0. Supera la racha de victorias consecutivas en esa superficie de Bjorn Borg (47).

2007

Siguen cayendo récords. Iguala, con su tercer título consecutivo, a otro sueco, Mats Wilander. Y sigue aumentando su racha en tierra batida (72 triunfos), estableciendo el récord en Roland Garros. Es el primer año en el que la final se disputa ya al mejor de tres sets y su víctima: el argentino Guillermo Cañas, a quien derrota por 6-3 y 6-4. Campeón sin ceder una sola manga.

2008

Se convierte en el tenista con más títulos en Barcelona con su cuarta corona. Deja atrás a Wilander, Roy Emerson y Manuel Orantes. Primera de las cuatro finales que disputará ante David Ferrer. Por desgracia para el tenista de Xàbia, Rafa será su 'bestia negra' en este torneo. Victoria por 6-1, 4-6 y 6-1.

2009

Su primer título en Barcelona como número uno del mundo, lo que hace aumentar aún más, si cabe, la locura de los aficionados en torno a su persona. Nueva final frente a David Ferrer, al que esta vez derrotará por 6-2 y 7-5.

2011

Tras no poder competir el año anterior por lesión, Rafa regresa para recuperar su cetro en Barcelona. Tercera final en la que David Ferrer está al otro lado de la red. Nadal sigue sumando títulos en su superficie predilecta. Ya ha superado a Bjorn Borg y Manuel Orantes. Triunfo por 6-2 y 6-4.

2012

Rafa ya no sabe cómo consolar a su amigo. David Ferrer vuelve a caer en la final del torneo que más desea ganar. La final más trabajada frente alicantino: 7-6 (1) y 7-5 en casi tres horas de juego. "Lo siento", dice Nadal en la pista.

2013

Había vuelto al circuito dos meses antes después de estar parado ocho meses por culpa de sus rodillas. Esta vez, le toca a Nicolás Almagro retar a Nadal en la final. El murciano cede por 6-4 y 6-3.

2016

Tras las decepciones de 2014 (derrota en cuartos ante Almagro) y 2015 (octavos frente a Fabio Fognini), que Kei Nishikori aprovechó a la perfección para anotarse los dos títulos, Rafa recupera el reinado en Barcelona frente al japonés Kei Nishikori: 6-4 y 7-5.

2017

El austríaco Dominic Thiem le reta en la última instancia. Su primer especialista en tierra batida este año, llamado a lograr grandes cosas. La final dura un set, lo que aguanta Thiem mentalmente (6-4 y 6-1), antes de ver a Nadal  levantando el '10'. Una cifra especial en un escenario especial. "Mi club. Es un inicio de tierra batida soñado", afirma.