Klizan, un 'qualy' en el camino de Nadal

Klizan, un zurdo en el camino de Nadal

Klizan, un zurdo en el camino de Nadal / AFP.

Martin Klizan será el próximo rival de Rafa Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell y consciente del mayúsculo reto de este viernes, el eslovaco lo afronta con una serenidad envidiable. "Nadal parece estar en una gran forma, pero también es humano. Nadie es imbatible. "Es una leyenda. Gane o pierda, enfrentarme a él en unos cuartos de final es para sentirse orgulloso".

Nacido en la ciudad de Bratislava, Klizan ya sabe lo que es llegar lejos en la cita barcelonesa. Fue semifinalista en 2015. En aquella ocasión, cedió a manos del japonés Kei Nishikori que, a la postre, se convertiría en el campeón. A sus 28 años y tras superar un delicado camino repleto de lesiones, vuelve a competir a un notable nivel y lo está demostrando en la Ciudad Condal. "Vengo de la fase previa y he tenido que jugar muchos partidos. Además, en primera ronda jugué casi tres horas. Suerte que hoy he estado poco en pista, así que podré descansar y prepararme bien para mañana", admitía el eslovaco.

Ya sabe lo que es ganar a Nadal. Lo hizo en cuartos de final de Beijing en la edición de 2014. Y no solo eso. Es uno de los pocos tenistas que puede sacar pecho por haber ganado, al menos, un set en cada uno de sus duelos contra el manacorí. 

La tierra, su mejor superficie

Su estilo de juego se amolda perfectamente a la tierra batida, su superficie favorita. Agresivo con su derecha y con un potente revés a dos manos suele dominar desde dentro de la pista. Lo hizo ante Djokovic y lo repitió ante Feliciano. Otra prueba de su ‘romance’ con el polvo de ladrillo es su triunfo en Roland Garros júnior en 2006 con tan solo 16 años. Además, tres de los cinco títulos que ha levantado durante su carrera han sido sobre esta superficie (Múnich, Casablanca y Hamburgo).

Klizan llegó a ser el número 24 el mundo en 2015 y, ahora, se propone volver a encontrar la regularidad que le llevó a codearse con los mejores en el ranking. Ya ha conseguido su mejor resultado en un torneo de esta categoría en 2018. Y además se adjudicó el Challenger previo a Indian Wells. Su compatriota y extenista, Dominik Hrbaty, que le acompaña desde el pasado año, pero ahora ha decidido acompañarlo solamente algunas semanas durante el año, quiere sacar el máximo provecho de él. “Con él he recuperado la confianza y siento que ahora estoy en el mejor momento de mi carrera”, acabó Klizan.