Karatsev, el gran salto del ruso que admira a Federer

Llegó al Open de Australia como 114 del mundo y 43 días después ocupa el 27 puesto del ranking

Karatsev ha resurgido de la nada para encandilar al mundo del tenis y poner su nombre en letras mayúsculas. Tiene talento para conseguirlo

Karatsev ha dado con la tecla del éxito y ya no hay quien le pare

Karatsev ha dado con la tecla del éxito y ya no hay quien le pare / EFE

No es ningún jovencito que irrumpe entre los mejores tras varios torneos demostrando sus capacidades y potencial. No. Aslán Karatsev es ya un hombre de 27 años al que le han bastado un par de meses para ganarse la admiración del mundo del tenis. Ha trabajado y mucho, pero sin duda 2021 está siendo el año de su explosión y lo ha hecho con luces y colores y al sprint.

Cuando aterrizó a Melbourne y tras pasar la cuarentena, nadie prestó atención a su presencia. Era el 114 del ranking ATP así que para nada era un jugador a tener en cuenta en el cuadro del Open de Australia.

Nada hacía presagiar que dos semanas después de debutar en un Grand Slam estaría disputando las semifinales ante un Nokak Djokovic a quien incluso se atrevió a ganarle un set. Era el primer debutante de la historia en lograrlo.

El gran salto por fin había llegado. Ni el propio Karatsev podía creerse lo que estaba viviendo, aunque reconoció que era el fruto de muchísimas horas de entreno y muchas vueltas por el mundo.

Este fan incondicional de Roger Federer además de haber crecido viendo los apasionantes duelos entre Pete Sampras y André Agassi, inició su andadura en el tenis en su ciudad natal, Vladikavkaz, una localidad de 300.000 habitantes al sur de Rusia, prácticamente de en la frontera con Georgia. Cuando vio que tenía talento para dar un paso más en el tenis peregrinó por varias escuelas en Israel, de regreso en Rusia en Rostov, Taganrog, Moscú, en la ciudad alemana de Halle incluso pasó por la Academia de Sergi Bruguera en Barcelona.

No conseguía escalar todo lo que él quería en el tenis hasta que encontró a Yahor Yatsyk, quien le ha llevado a la cumbre. Ya tiene un título, el conseguido en Dubai, y seguro que en Miami le mirarán todos con otros ojos. Hoy es el 27 del mundo y ya tiene un millón de dólares en su cuenta. Pero quiere más.

Claro dominio ruso

El tenis ruso está en pleno apogeo. A la irrupción de Daniil Medvedev, ya consagrado en la elite donde ya es el segundo mejor jugador del mundo tras superar a Rafa Nadal en el ranking ATP, y de Andrei Rublev, que logró 23 triunfos seguidos en Torneos ATP 500, se ha unido ahora Aslán Karatsev con sus espectaculares actuaciones en el Open de Australia y en Dubai que le han ascendido al puesto 27 mundial. Pero si nos fijamos en la Race to Turín, el líder es Djokovic con 2.140 puntos, le sigue Medvedev con 1.950, tercero es Rublev con 1.440, cuarto es el griego Stefanos Tsitsipas con 1.360 mientras que Karatsev es quinto con 1.265. Un lujo para este jugador formar parte de esta generación. Eso sí, en Twitter tan solo tiene 4.500 seguidores y en Instagram llega a los 39.000, muy lejos de sus rivales.