TENIS - ABIERTO AUSTRALIA

Johanna Konta: "Soy la versión femenina de Jason Bourne"

Nacida en Australia, hija de padres húngaros y británica de adopción. Johanna Konta, semifinalista del Open de Australia, tiene tres pasaportes... como toda espía de película que se precie

Johanna Konta, una mezcla de culturas

Johanna Konta, una mezcla de culturas / EFE

Neus Yerro

Johanna Konta, primera semifinalista británica en un Grand Slam desde 1983 (Jo Durie en el US Open), llegó a pensar en dejarlo. La idea cruzaba por su mente pero jamás veía el momento de llevarla a la práctica. Y, un año después de haber caído en la primera ronda de la fase previa del Open de Australia, disputará las semifinales ante la alemana Angelique Kerber.

La Lawn Tennis Association, la federación británica, acudió al rescate la primavera pasada. Iban a hacerse cargo de sus gastos... aunque debería reducirlos.Y ahí su equipo, radicado en Gijón, en la TM Tennis Academy, le dejó claro que confiaban ciegamente en sus posibilidades: Esteban Carril y José Manuel García, sus entrenadores, y el psicólogo deportivo Juan Coto, que también trabaja con ella, accedieron a rebajar sus salarios

Situada en verano de 2015 en el puesto 148 del ranking mundial, su irrupción en los octavos de final del US Open viniendo de la previa la catapultó entre los 50 mejores. Y, desde entonces, su progresión ha sido constante. Todo cambió en el momento en que entendió que "no puedes vivir o morir en función de si ganas o pierdes. No es vida".

En la actualidad Konta disfruta "con todo lo que hago, vivo el momento". Y lo hace con la máxima intensidad. Porque "sigo siendo yo viviendo mi sueño".

Nacida en Sydney, se trasladó a España, concretamente, a la Academia Sánchez-Casal, como en su día hizo también Andy Murray. Sus padres, aprovechando sus pasaportes húngaros, decidieron instalarse más cerca de la niña, y lo hicieron en Gran Bretaña. Y allí iría Johanna. "Hicieron ese sacrificio por mí", destaca la jugadora de 24 años.

Preguntada por su lugar de nacimiento, su nacionalidad británica y su centro de entrenamiento en España, Konta le echa dosis de humor: "Chicos, añadir a toda esa mezcla que también tengo pasaporte húngaro. Así que hablamos de triple nacionalidad. Creo que puedo decir que soy la versión femenina de 'Jason Bourne'" (en referencia al personaje de ficción creado por el novelista Robert Ludlum e interpretada en la gran pantalla por Matt Damon).

Johanna seguirá haciendo su lista diaria de las "cinco cosas que tengo que agradecer". Y, antes de medirse a Kerber, probablemente dé las gracias por las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera.