TENIS - US OPEN 2015

Historia en el US Open: dos mujeres arbitran las finales individuales

En cuanto salten a la pista Novak Djokovic y Roger Federer se habrá escrito una nueva página en la historia: por primera vez una mujer arbitrará la final masculina del US Open. La elegida: la griega Eva Asderaki-Moore

La final masculina del US Open hará historia... en la silla del árbitro

La final masculina del US Open hará historia... en la silla del árbitro / AFP

Neus Yerro

El US Open 2015 está a punto de escribir una nueva página en la historia del tenis: por primera vez una mujer arbitrará la final masculina del US Open y con ello, por primera vez, dos mujeres habrán sido las jueces de silla de las dos finales individuales de un torneo del Grand Slam.

Si en la final femenina ese papel recayó en la croata Marija Cicak, la elegida para arbitrar el duelo entre Novak Djokovic y Roger Federer es la griega Eva Asderaki-Moore, una de las jueces de máxima categoría (Gold Badge). "Se lo ha ganado. Ha sido juez de silla en muchos partidos de este US Open y lo ha hecho muy bien", destacó el juez árbitro del torneo, Brian Earley, en declaraciones al 'USA Today'.

Es la tercera final de Grand Slam (las dos anteriores, femeninas) que arbitrará Asderaki-Moore. Muchos recordarán a esta juez por su actuación durante la final femenina de 2011... aquella en la que Serena Williams perdió los papeles con una juez de línea y uego mantuvo sus más y sus menos con Eva. Ese incidente le costó a Serena un período de prueba de dos años en el circuito si no quería recibir una sanción ejemplar por abuso verbal e insultos reiterados. 

En 2007 la francesa Sandra de Jenken se convirtió en la primera mujer que arbitró una final masculina de Grand Slam y lo hizo en dos ocasiones: Australia y Roland Garros. 

TEMAS