¿Habrá batalla Djokovic-Nadal?

La rivalidad entre Nadal y Djokovic promete emociones en este 2023

El serbio ganó en Australia el primer Grand Slam, pero el manacorí no se rendirá

Novak Djokovic y Rafa Nadal, tras un partido

Novak Djokovic y Rafa Nadal, tras un partido

Josep González

Josep González

Novak Djokovic (Belgrado, 22 de mayo 1987) volvió a sorprender al mundo entero el pasado domingo reinando en Australia, el territorio donde hace un año fue deportado por su intransigencia, aún incomprensible, a vacunarse contra el covid. Expulsado como un villano, su raqueta, como no podía ser de otra manera, lo ha encumbrado de nuevo como héroe.

Y mientras el planeta tenístico se deshace en loas hacia el serbio, en el otro lado de la pista, Rafa Nadal (Manacor, 3 de junio de 1986), y el gran enigma, la gran pregunta que todos se hacen: ¿el español podrá hacer frente en este 2023 a Djokovic en su lucha personal por ser el mejor tenista de todos los tiempos?

Novak ha empezado el año como un ciclón y Nadal no pudo darnos pistas sobre su momento de juego tras caer derrotado tempranamente en el Open de Australia ante Mackenzie McDonald por culpa de una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Los 35 y 36 años, respectivamente, de ambos, el desgaste físico y las lesiones, más acuciadas y dolorosas en las últimas temporadas en el cuerpo del manacorí, pueden acabar dictando sentencia. La gira en tierra batida será determinante para comprobar si Rafa seguirá siendo el monstruo competitivo de siempre.

¿PERO HAY ALGUIEN MÁS?

Djokovic y Nadal, además de continuar con la batalla fratricida que mantienen desde hace años por la supremacía mundial, deberán, por supuesto, enfrentarse a las antiguas y nuevas generaciones de tenistas que tampoco les van a poner una alfombra roja en sus enfrentamientos.

Es el caso del mismísimo Stefanos Tsitsipas, el brillante finalista en Melbourne. El griego va a ser un tremendo contrincante si mantiene el nivel exhibido en Australia, donde ha mostrado una notable evolución técnica y táctica en su juego. Otros ‘ousiders’ a tener en cuenta serán Daniil Medvedev y Alexander Zverev. El ruso está todavía muy lejos del nivel que exhibía en las pistas mientras que el alemán todavía no ha alcanzado el alto ritmo competitivo que desplegaba antes de caer gravemente lesionado el año pasado en la arcilla de Roland Garros al desgarrarse los ligamentos laterales del tobillo derecho.

... Y 'CARLITOS'

Pero si hay un nombre propio que puede romper el protagonismo de Djokovic y Nadal y tumbar las ambiciones de ambos no es otro que Carlos Alcaraz. El español vio rotas las ilusiones con las que aterrizó en tierras australianas al lesionarse el músculo semimembranoso de la pierna derecha mientras se entrenaba. A sus 19 años tiene por delante toda una vida tenística y esta pequeña pausa -se prevé que a mediados de febrero ya esté totalmente recuperado- no impedirá que, despojado, por ahora, del número 1 por Djokovic, vuelva a refrendar que es un fenómeno mundial de la raqueta.

Junto a Alcaraz, Novak y Rafa encontrarán por el camino a revelaciones ilusionantes como el joven checo de 21 años Jiri Lehecka, que ha ‘explosionado’ y sorprendido en Melbourne, al trío estadounidense que conforman Sebastian Korda, Tommy Paul y Ben Shelton o al noruego Casper Ruud y el ruso Andrey Rublev.

LA VUELTA DE RAFA

Mientras tanto, solo cabe esperar a la recuperación de Nadal y su vuelta a las pistas, que podría producirse en el Masters 1000 de Indian Wells, del 8 al 19 de marzo, aunque hoy por hoy su reaparición es una incógnita e irá ligada a la evolución de su lesión del psoas ilíaco.

Una vez físicamente a punto, la clave estará en ver cómo llega a la gira por la tierra, que comienza en Montecarlo el 9 de abril. Y, luego, cómo no, la gran cita, el 28 de mayo, en Roland Garros. En la Philippe Chatrier batallará por lograr su Grand Slam número 23. Y allí, seguro, le aguardará Novak Djokovic.