Fognini, sancionado en las horas previas al duelo con Nadal en Shanghai

Fabio Fognini tendrá que superar dos años sin un exabrupto

Fabio Fognini tendrá que superar dos años sin un exabrupto / EFE

Sport.es

Horas antes de su enfrentamiento con Rafa Nadal en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai Fabio Fognini conoció el castigo impuesto por la Junta de Grand Slam por sus insultos a la juez de silla sueca Louise Engzell (a la que llamó "puta chupapollas") durante su derrota en la primera ronda del US Open frente a su compatriota Stefano Travaglia.

Una multa de 96.000 dólares (que añadir a los 24.000 que ya le impusieron inmediatamente en Nueva York) y la prohibición de disputar dos torneos de Grand Slam (siendo uno de ellos el US Open), castigos por una falta grave que quedan suspendidos... por el momento.

El italiano estará de prueba hasta la conclusión de la temporada 2019. Si hasta entonces no comete una nueva falta, no debería dejar de competir en dos 'grandes' y la multa se reduciría, además, en 48.000 dólares.

Pero un tropiezo (y no sería descabellado pensar que puede cometerlo porque él ostenta ya el récord en Wimbledon, con una multa de 27.500 dólares en 2014 por insultos y comportamientos obscenos con el árbitro y el supervisor del torneo) implicará que no sólo tenga que cumplir a rajatabla con el castigo sino que éste podría verse aumentado.

Su caso recuerda al de Serena Williams que también tuvo que superar un período de prueba de dos años para no ser sancionada con severidad tras amenazar a una juez de línea en el US Open 2009.