Ferrer: "La ambición de Nadal me ayudó a crecer como tenista"

David Ferrer, ante su última oportunidad de ganar el Barcelona Open

David Ferrer, ante su última oportunidad de ganar el Barcelona Open / JAVI FERRÁNDIZ

David Ferrer ha coincidido en el tiempo con el 'Big Four'. Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y en su momento Andy Murray eclipsaron al resto de tenistas que, pese a ser muy buenos, no lograban batirles. Rafa y Roger son ya leyenda y Nole va camino de ello, de ahí que Ferrer no se reproche nada y asegure que "lo he dejado todo en la pista".

Le ha quedado pendiente ganar un Grand Slam, pero el jugador de Jávea explica que no es algo que le preocupe ni que le haga sentir mal.

¿Te queda un sabor amargo por no haber conseguido un Grand Slam?

No, la verdad es que no me queda un sabor amargo porque he hecho todo lo que he podido, no tengo nada que reprocharme. Por supuesto que si volviera atrás cambiaría cosas pero no sabía más y esto es lo que me ha hecho evolucionar como persona y tenista. En este aspecto me siento muy feliz y orgulloso de mi carrera. Quizás no haber conseguido el Barcelona Open Banc Sabadell después de jugar cuatro finales me sabe mal, después de la carrera que he tenido es algo que más me ha dolido. Ganar un Grand Slam también me ha faltado pero también he pedido con jugadores que ahora mismo son leyenda.

¿Contra quien te hubiera gustado ganar y no lo ha conseguido?

Contra Roger Federer. He jugado 17 veces contra él y nunca le he podido ganar, a parte que ha coincidido con mi misma época, ha sido el mejor de la historia en títulos de Grand Slam. Pero no ha podido ser.

¿Lo habéis comentado alguna vez?

Sí, este año coincidimos en la Hopman Cup y le comenté ‘a ver si aún te puedo ganar’. Él se rio y me dijo ‘bueno ahora en el entrenamiento quizás me ganes’. Nos reímos bastante.

¿Nadal aún dará guerra?

Sin duda. No va a haber un jugador como Rafa en la historia de España y a nivel mundial va a ser muy complicado. Solo está Roger Federer y luego viene él. A Rafa hay que disfrutarle viéndole jugar, valorarle y cuando se retire entender que lo que ha conseguido es algo imposible.

"La ambición de Nadal me ayudó a crecer y a no conformarme"

¿Coincidir en la carrera tenística con Nadal es mala suerte?

Sinceramente creo que Nadal me ha ayudado. Ha sido una suerte coincidir con él. No sé hasta que punto si no hubiera coincidido con Rafa hubiera sido mejor tenista. La ambición que él tenía me ayudó a crecer como tenista y a no conformarme. A ser muy exigente conmigo mismo. Verlo a él, a esa ambición y a esa manera de competir te pone las pilas.

Te lo has encontrado en cuatro finales de tus 14 participaciones en el Barcelona Open Banc Sabadell y nunca lo has ganado

Esto sí que me entristece un poco, no haber ganado aquí en Barcelona porque yo venía cuando tenía 10 años con mis padres y con toda la carrera que he tenido y los títulos que he ganado que se me haya escapado el de Barcelona cuatro veces es una pena. Es verdad que las cuatro veces han sido ante Rafa pero también lo es que otras veces Rafa no jugó y estuve en semifinales y perdió con Andújar, Nishikori… pero en la vida todo no puede ser.

"Vengo a Barcelona a competir, ese es mi objetivo"

Hablando de Barcelona, sigues compitiendo así que tienes una nueva oportunidad. ¿Llegas bien? ¿Con la intención de competir o más de despedida?

Vengo a competir. Este es mi objetivo. Si hubiera venido a despedirme no habría jugado a tenis, no es mi manera de hacer las cosas. He jugado todos los torneos para ser competitivo y lo he sido y me siento feliz por ello. He ganado a un top 3 del mundo el último año de mi carrera tenística y solo por esto ya ha valido la pena decidir terminar este año. Ojalá pueda seguir haciéndolo, lo intentaré y en este aspecto estoy tranquilo vaya como vaya. Me siento bien, con ganas y voy a disfrutar de cada punto que juegue y de cada momento que esté viviendo porque sé que no va a volver.