Federer perderá 3.180 puntos y podría caer hasta el número 7 del ranking mundial

Federer

Roger Federer estará 4 meses de baja y perderá 3.180 puntos en el ranking / Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

Cristian Trabado

La noticia ha caído como un jarro de agua fría. Roger Federer, número 3 del mundo, será baja en los próximos cuatro meses tras anunciar que en el día de ayer se sometió a una artroscopia en su rodilla derecha.

El tenista suizo, que tenía previsto regresar a la competición la semana que viene, perderá un total de 3.180 puntos en el ranking, que son los que obtuvo el año pasado desde febrero hasta junio.

En total, el helvético defendía durante estos meses título en Dubái (500 puntos), final en Indian Wells (600 p.), título en Miami (1.000p), cuartos en Madrid y Roma (360 p. entre ambos) y semifinales en Roland Garros (720 p.).

DESCENSO HASTA EL SÉPTIMO PUESTO

Este contratiempo le hará caer, como mínimo, hasta el sexto puesto ATP, si bien es muy probable que también sea adelantado por un Alexander Zverev que ahora mismo ocupa el séptimo lugar con 3.885 puntos. El octavo, Mateo Berrettini, tendría muy difícil adelantar al suizo, ya que se encuentra actualmente con 2.860 puntos. 

A fecha de hoy, el de Basilea cuenta con un total de 7.130 puntos. Cuando regrese a la competición, lo hará con tan sólo 3.950. O lo que es lo mismo, Federer perderá prácticamente el 50% de sus puntos ATP en los próximos 4 meses.

Desde febrero de 2017, el suizo no bajaba de los 4.000 tantos ni caía por debajo del Top4 mundial, hecho que ocurrirá a partir de marzo cuando se le descuenten los puntos que no podrá defender de Indian Wells y Miami.

REGRESO EN LA GIRA DE HIERBA

Si todo va bien, Federer reaparecería, ya sobre hierba, en un torneo que le ha visto salir hasta en diez ocasiones campeón: el ATP 500 de Halle (15-21 de junio), donde el 20 veces campeón de Grand Slam defiende título.

Pese a todo, no es descartable que Roger se apunte también a un certamen que ya disputó en 2018: el ATP250 de Stuttgart, evento que se celebra también en grass y que se da lugar una semana antes que el de Halle.

El Maestro suizo ya encadenó ambos torneos hace dos temporadas, por lo que no es descartable que vuelva a emplear esta fórmula, con vistas a llegar lo mejor preparado posible a sus dos grandes objetivos de la temporada: Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio.