Federer no jugará la ATP Cup

Federer no abrirá la temporada en la competición por países

Federer no abrirá la temporada en la competición por países / EFE

David Boti

David Boti

Roger Federer sigue desvelando su hoja de ruta para 2020 y, este miércoles, se confirmó su ausencia de la ATP Cup, que se disputará el próximo entre los días 3 y 12 del próximo mes de enero en Australia. 

El suizo, por tanto, no abrirá la temporada disputando la nueva competición por países desarrollada por el máximo organismo del tenis mundial y que, en cierta manera, compite con la reformada Copa Davis que se jugará en Madrid seis semanas antes (del 18 al 24 de noviembre).

¿El movito? Razones familiares. "Dos semanas extra en casa serán beneficiosas para mi familia y mi tenis. Es lo correcto si quiero seguir jugando más tiempo", señaló en un comunicado emitido por la Federación Australiana este mismo miércoles.

Federer aprovechó la ocasión para asegurar su participación en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, tras desvelar hace unas semanas que también estaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "A todos mis fans australianos, os veo en el Open de Australia, listo y preparado", admitía. El de Basilea acudirá a Melbourne, por tanto, sin un solo partido oficial en su haber.

Esta decisión por parte del mejor tenista helvético del circuito ATP tiene, diversas consecuencias. La primera, a título individual, es que Roger dejará de sumar puntos. Este evento, a diferencia de la Copa Davis, sí reparte puntos ATP. La segunda afecta a su país. Suiza queda eliminada del evento porque la normativa asegura que, en caso de baja del número uno, el número dos debe estar dentro de las 18 mejores raquetas del ranking. Y, tras la baja confirmada de Stan Wawrinka, el segundo mejor tenista suizo es Henri Laaksonen y está fuera del 'top 100'. Por tanto,