Extraterrestre Nadal

El balear fue homenajeado en París por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, que le retó a conquistar su duodécimo Roland Garros

David Boti

David Boti

Es complicado encontrar calificativos positivos que todavía no se hayan asociado a la figura de Rafa Nadal en las últimas horas. Ganar un Grand Slam no es fácil. Ganarlo once veces es casi imposible. Y hacerlo de la forma arrolladora con la que lo viene consiguiendo solamente está a su alcance. Es el rey absoluto sobre tierra batida con 57 títulos y no hay ni ha habido otro tenista en la historia de este deporte que haya sido capaz de dominar a sus rivales sobre la arcilla con tanta superioridad a pesar de los continuos goles que ha recibido en forma de lesión. Ha sabido sobreponerse y demostrar que, al final, tanto en la vida como en el deporte si crees, puedes lograrlo. Incluso lo imposible.

Dominic Thiem, que consiguió inclinarlo en Madrid, es uno de los grandes estandartes de esa nueva generación que está dispuesta a recoger el testigo de Nadal Roger Federer. Tiene un talento natural impresionante y todos los ingredientes para marcar su propia época pero, a sus 24 años y en su primera oportunidad de conquistar un ‘grande’, el austríaco no pudo romper el muro con el que se encontró en el camino. Uno de esos que no presenta fisuras, incluso, con el paso del tiempo, y se convierte en un obstáculo inquebrantable si te lo cruzas en su hábitat natural.

Hazaña histórica

Con once ‘grandes’ en un mismo torneo, Rafa igualó la histórica marca que solo había podido conseguir hasta el pasado domingo la australiana Margaret Court en 1973. Y, el próximo año, tendrá la posibilidad de batirla. 

La capital francesa es su particular paraíso profesional en el que se desenvuelve a las mil maravillas y los aficionados que abarrotaron la Philippe Chatrier durante la final así se lo reconocieron. Aunque jamás le escucharás admitirlo, le queda cuerda para rato y no se divisa a nadie en el horizonte que pueda romper su marca. “Es difícil imaginar que puedes ganar once veces un mismo torneo. Estoy muy agradecido a la vida porque hay muchísima gente que trabaja como yo, o más, y no ha tenido mi suerte. Dicho esto, ganar once veces en Roland Garros es mucho”, declaró.

la alcaldesa de parís, a sus pies

No hay quien se resista a Nadal. Incluso la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Higaldo, se rindió al balear en el homenaje que el consistorio realizó al 11 veces campeón de Roland Garros. “Después del once viene el doce. ¿Te esperamos no?”, retó Hidalgo al tenista. “Ya veremos lo que pueda pasar el año que viene. ¡Ahora mismo no se puede pensar tanto!”, respondió el campeón. “Eres una persona muy humana, siempre muy cerca de tu público que te aprecia por tus cualidades”, añadió la política, que sentenció:  “Nadal es casi el más parisino de todos los españoles”.