Estela Pérez Somarriba: "Lo que más me han cambiado son las ansias de ganar"

Pérez Somarriba, durante la entrevista

Pérez Somarriba, durante la entrevista / EFE.

EFE

La tenista madrileña Estela Pérez Somarriba, primera española en ganar el titulo individual femenino universitario estadounidense, vive este logro como "como un sueño hecho realidad" y reconoce en una entrevista con EFE que todavía le queda "mucho por mejorar".

Pérez Somarriba, de los "Huracanes" de Miami, logró ese título al vencer en la final a la serbia Katerina Jokic, de la Universidad de Georgia, tras culminar una impresionante remontada (6-7, 6-2, 6-3). "Llevo grabado a fuego ese nombre", dijo sobre su equipo.

A sus 20 años, la madrileña no tiene antecedentes familiares en el deporte de la raqueta, y ha batido el récord de victorias individuales en el circuito de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), con una marca de 12-2 en sus tres años de andadura universitaria. Además, en cuanto a partidos, también ha terminado con unos números arrolladores la temporada 2018-19, con 43 victorias por solo 5 derrotas.

TRES HERMANAS

"Mis padres iban al club tenis del Real Madrid, en la Castellana y también somos socios del Bernabéu, y por supuesto fanáticos del Real Madrid. El deporte siempre ha estado metido en mi familia", comenta Estela que tiene tres hermanas mayores.

"La mayor de todas es pianista, estudia en Estados Unidos también, otra arquitecta, y otra ingeniera. Mis padres son muy estrictos con nosotras, siempre nos han dicho que demos lo máximo. Y creo que tener eso es casa, el querer más y superarse, siempre ha sido lo importante", aclara.

La tenista española arrancó su carrera universitaria en Estados Unidos en 2016 en la Universidad de Miami, donde llegó gracias a la empresa española AGM Sports. Allí ha ido formándose y el próximo año terminará sus estudios.

"Te lo hacen más fácil, te cambian plazos de exámenes, te cogen asignaturas que tu disfrutas y te gustan", explica sobre el sistema de estudios. "Tampoco estudiar es como un suplicio, un servicio tan grande. Aún así tienes que organizarte, tienes que ser disciplinado, tienes que saber cuáles son tus prioridades, creo que es lo más importante", dice.

"He mejorado mucho mi tenis, juego más rápido. Me han cambiado unas cosas de los golpes. Pero lo que más me han cambiado son las ansias de ganar", explica sobre el método estadounidense.

SERENA, NADAL Y FEDERER, LAS REFERENCIAS

Seguidora de Serena, "me gusta mucho su forma de jugar, lo agresiva que es", dice sobre la americana, compara la mentalidad de la menor de las Williams con la de Nadal Federer. "Es parecida, es una tía que va a por todas. La veo entrar en un partido y decir "aquí estoy yo", y hacer lo que sea por ganar".

"También me gusta mucho como se mueve Halep y Garbiñe, la pegada que tiene", comenta la madrileña que incluye además a la checa Petra Kvitova en sus preferencias, y no olvida a la última ganadora de Roland Garros, la australiana Ashleigh Barty.

"Me gusta mucho la visión de Barty, usa mucho el cortado, y con el revés construye sus puntos. Se mueve muy bien también y eso es importante en tierra especialmente. Pero no tengo una jugadora específica como referente. Me gusta coger de cada una diferentes cosas y aprender", dice.

Los tres años que lleva en tierras estadounidenses han convertido a la española "en una especie de pared", una jugadora que no se rinde nunca y que ve la parte positiva de los partidos para "sacar todo adelante".

MENTALIDAD GANADORA

"Es un orgullo para mi representar a mi país" agregó la joven tenista. "Me hizo mucha ilusión el ser yo la que llevase el nombre de España", durante las competiciones de tenis de la NCAA. "Para los americanos ganar un campeonato nacional es algo histórico, y yo, cuando llegué allí lo aprendí", añade.